Día Internacional de la Mujer – marzo 8 2024

Las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres empoderadas inspiran al mundo

En el Día Internacional de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos de todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres. Reconocemos los innumerables logros alcanzados por aquellas que han superado obstáculos y desafíos en busca de la igualdad y la justicia.

Todas las personas tienen derecho a vivir sin miedo, a ser escuchadas, a tomar decisiones informadas sobre su vida y alcanzar todo su potencial. Sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades de verse afectadas por la violencia y la desigualdad debido a su género.

  • Más de 320 mil casos de violencia contra la mujer se registraron en Perú durante 2023. Además, 9 de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil son niñas y adolescentes. (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables)
  • En Perú, las mujeres interrumpen sus carreras profesionales en mayor proporción que los hombres. (Buk, 2023)

Las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en situación de vulnerabilidad tienen un riesgo particularmente alto de sufrir pobreza, discriminación, violencia y explotación. Además, la dependencia económica de las mujeres es otro factor que impacta negativamente su situación frente a la desigualdad y la violencia. Por eso, en este Día Internacional de la Mujer reconocemos historias y logros de aquellas mujeres que han superado enormes desafíos y experimentado la resiliencia, como lo son las participantes de nuestra organización.

Así promovemos el empoderamiento femenino a nivel nacional

En Aldeas Infantiles SOS Perú tenemos claro que la igualdad no debe asumirse aisladamente como un asunto de la mujer, sino que debe comprenderse como un objetivo de desarrollo. Por eso, trabajamos todos los días para acabar con la desigualdad, empoderando a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y comunidades para garantizar que ellas y ellos tengan las mismas oportunidades, el apoyo y la confianza para alcanzar sus metas.

Conoce el impacto de nuestro trabajo en el 2023:

Capacitamos a madres, padres y cuidadoras; concientizamos a docentes; líderes y lideresas comunitarios sobre la prevención y respuesta a la violencia de género.

Involucramos a los hombres a tener una participación activa en la prevención y erradicación de las desigualdades y violencia de género.  

El 98% de varones culminaron el proceso formativo Paternidad Activa y Conscientedonde mejoraron sus habilidades y conocimientos de cuidado y crianza de sus hijas e hijos, y aprendieron cómo prevenir la violencia de género.

Trabajamos por la igualdad de oportunidades para que todas las niñas y niños accedan a educación de calidad. 

El 66% de jóvenes que estuvieron bajo nuestro cuidado alternativo y culminaron una carrera universitaria exitosamente, con el acompañamiento integral que les brindamos son mujeres. Las principales carreras fueron: ciencias de la salud, administración, contabilidad, educación, ingeniería y humanidades.

Abordamos las barreras de género a través del empoderamiento económico de las familias con formación en emprendimiento. 

El 88% de personas que recibieron capacitación a través de nuestro módulo formativo de Emprendimiento a nivel nacional son jóvenes y mujeres adultas.

Acompañamos el liderazgo comunitario de mujeres para el desarrollo de entornos seguros y protectores para la niñez.

El 98% de personas que se capacitaron a través de nuestro módulo formativo de Liderazgo y Gestión Comunitaria son mujeres.