abril 22 2021

Día Internacional de las Niñas y Mujeres en las TIC

Cada cuarto jueves de abril, se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de las Niñas y Mujeres en las TIC”. Este día promueve oportunidades de estudios y carreras tecnológicas para niñas y mujeres jóvenes.

Si bien las niñas en el mundo sobresalen en materias como la lectura y escritura, sin que haya distinción de género, siguen estando infrarrepresentadas en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM/STEM).

Las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que desarrollan habilidades en áreas tecnológicas, programación y codificación, desarrollo de aplicaciones e informática no solo estarán bien ubicadas para una carrera exitosa en el sector de las TIC, sino que estas habilidades constituyen una gran ventaja en casi cualquier otro campo de estudio.

Desde Aldeas Infantiles SOS ratificamos nuestro compromiso de apoyar y promover la formación y desarrollo de capacidades para que más niñas, adolescentes y mujeres jóvenes puedan seguir activamente carreras CTIM/STEM y de esta manera contribuir al cierre de la brecha digital de género.

Asimismo, valoramos el trabajo y dedicación de aquellas colaboradoras que asumen funciones en el área de Tecnología y forman parte de nuestros equipos en toda la Región. A continuación, compartimos reflexiones personales de algunas de ellas, esperando que sean inspiradoras:


Las TIC tienen el poder de acortar distancias. Acercar oportunidades de desarrollo integral y de calidad a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de las TIC es lo que me motiva día a día”.

Mariana Hurtado
Coordinadora de Proyectos ICT4D

 


Trabajar en proyectos para brindar oportunidades de formación a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de la tecnología es muy satisfactorio, motivador y un reto, ya que la innovación y adaptación al cambio son aspectos claves en nuestro trabajo.  Asimismo, es un compromiso y responsabilidad saber que necesitamos seguir sumando esfuerzos para acortar la brecha de género en el sector”. 

Helena Camacho
Coordinadora de Proyecto ICT4D– Youthlinks & Digital Villages

 


Cuando la tecnología eleva tus sueños a otro nivel, algunos cobran vida.

Joanne Tapia
Asistente de Pedagogía en SOS Virtual LAAM