Día Mundial del Autismo – abril 2 2022

Cómo enseñar tolerancia y respeto hacia los demás desde la infancia

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, te compartimos algunas recomendaciones para fomentar en tu hija o hijo la tolerancia y el respeto hacia sus pares con autismo.

Enséñales que ser diferente no es algo malo

Ninguna niña o niño debe ser excluido o discriminado por ser diferente. Cada persona es única y esta diversidad es la que enriquece nuestras relaciones y la convivencia en sociedad. 

Edúcales para que sepan respetar, dar la mano a cualquier persona que lo necesite y para que ninguna diferencia limite sus relaciones de amistad o compañerismo. Enséñales la importancia de ser empáticos con los demás y fomenta la inclusión a través del ejemplo.

Cuéntales la historia de Julia

Julia es el primer personaje de Plaza Sésamo con autismo. Esta iniciativa tiene el objetivo de generar contenido que ayude a comprender a otras niñas y niños qué es el autismo y cómo relacionarse de la mejor manera con personas con trastornos del espectro autista (TEA).

 

Las niñas y niños con autismo son grandes amigos

Las personas con autismo son muy honestas y leales. Comparte estas ideas de Sésamo con las niñas y niños de tu familia para que desarrollen una mayor comprensión con sus pares con autismo:

  • Inclúyelo en tus juegos. Es posible que quiera jugar, pero que no sepa cómo preguntar. Dile exactamente lo que puede hacer para unirse a la diversión y dale lo que necesita (por ejemplo: “puedes apilar estos bloques con nosotros”). Procura encontrar algo que les guste a ambos.
  • Sigue intentando. Puede llevar tiempo y varios intentos durante varios días hasta que logres conocer mejor a tu nuevo amigo o amiga. Está bien. Si ella o él dice que no, tal vez necesita espacio, pero puedes intentarlo otro día.
  • Además de hablar, las personas con autismo pueden tener otras formas de expresarse. Las niñas y niños con autismo podrían poner tu mano sobre un objeto para que los que ayudes; pueden repetir lo que dices o usar sonidos o dibujos para comunicarte lo que quieren. Cuando veas que tu amiga/o mueve las manos como si fueran alas, balanceándose o repitiendo sonidos, podría estar tratando de calmarse.
  • Ten paciencia. Solo porque tu amiga/o está callada o mirando para otro lado no significa que no te esté escuchando o comprendiendo lo que dices. Puede necesitar más tiempo para responder. Está bien que repitas lo que dices o esperes un poco.
  • Avísale a un adulto si ves que alguien no es amable con tu amiga/o con autismo.