Nuestra historia

En 1949, el joven austriaco Hermann Gmeiner fundó la primera Aldea Infantil SOS en Imst, la capital de Tirol, Austria, con el fin de apoyar a las niñas y niños que habían perdido sus hogares y familias a causa de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, gracias a la solidaridad y el apoyo de millones de donantes, la organización siguió creciendo por todo el mundo para ayudar a más niñas, niños y adolescentes, desarrollando acciones en favor de su derecho a crecer en un entorno familiar seguro, cálido y afectivo. 

 

Aldeas Infantiles SOS es la organización no gubernamental más grande del mundo dedicada a apoyar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sin cuidado familiar o en riesgo de perderlo.

Actualmente estamos presentes en 138 países y territorios, con más de 568 Aldeas Infantiles SOS en todo el mundo y más de un millón de niñas, niños, adolescentes y jóvenes participantes. Asimismo, nuestro labor está enmarcada en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y las Directrices de Modalidad de Cuidado Alternativo.
 

Aldeas Infantiles SOS en Perú

Iniciamos nuestras actividades en 1972 y tres años después fundamos la primera Aldea Infantil SOS en Zárate, San Juan de Lurigancho. Desde entonces, la innovadora visión humanitaria de nuestro fundador, Hermann Gmeiner, guía nuestro trabajo hasta el día de hoy.

En el 2022, atendimos a más de 54, 000 participantes a nivel nacional. 

En el Perú, existen actualmente 12 Aldeas Infantiles SOS y estamos presentes en 12 regiones del país, donde brindamos diversos servicios como: Cuidado Alternativo de tipo familiar a niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado de sus padres por diversas razones; Fortalecimiento Familiar, a través del cual promovemos el proceso de reintegro familiar y brindamos educación, cuidado y desarrollo a niñas, niños y adolescentes; Formación en Cuidado para madres, padres y otros cuidadores, y capacitación en empleabilidad y emprendimiento para familias; Protección y Participación Infantil y Juvenil para atender a las y los jóvenes hasta que logren su autonomía. Asimismo, promovemos acciones de Abogacía e Incidencia para el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.   

Nuestros programas en Perú

#SomosSOS y seguiremos trabajando por la promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente por el derecho a vivir en familia.