Chiclayo – octubre 21 2021

Programa NAVE: reforzamiento escolar, prevención de conductas de riesgo y actividades recreativas para adolescentes

Un programa integral que complementa su formación. Con el apoyo de aliados y voluntarios, adolescentes peruanos y migrantes, entre los 11 y 13 años, reciben reforzamiento académico, fortalecen su liderazgo y se empoderan para reducir problemáticas como uso de drogas y embarazo adolescente.

Aldeas Infantiles SOS Perú Programa Chiclayo, a través del servicio de Fortalecimiento Familiar, desarrolla desde el 2015 el Programa “Niñas, niños y adolescentes vencedores”, llamado también NAVE por sus siglas, una iniciativa orientada a promover el desarrollo y el fortalecimiento familiar de niñas, niños y adolescentes, entre los 11 y 16 años, que en su contexto familiar y comunal pudieran presentar factores de riesgo que podrían ocasionar la pérdida del cuidado parental. Asimismo, fortalece las capacidades de las familias.

Al inicio, solo participaban los hermanos mayores de las niñas y niños atendidos por la organización a través de los Centros Sociales y Hogares Comunitarios. Sin embargo, hoy también participan adolescentes peruanos y migrantes de la comunidad.

La atención que brinda el Programa NAVE tiene un enfoque académico, a través del reforzamiento escolar en las áreas de Comunicación y Lógico Matemático para disminuir las brechas educativas por falta de acceso a Internet; y un enfoque socioemocional, que busca prevenir conductas de riesgo con el desarrollo de actividades recreativas, talleres de autoestima, contención emocional, habilidades sociales, sexualidad, prevención de alcohol y drogas, valores y derechos.

 

El Programa NAVE busca el bienestar integral de los adolescentes.

 

Este programa es posible gracias al apoyo de aliados estratégicos, como el Centro de Empoderamiento Social Comunitario (NIC MAISH), el Club de Leones "Las Musas", el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). Además, cuenta con el soporte de voluntarios, entre los que destacan profesionales de educación y psicología, así como jóvenes universitarios.

 

El programa NAVE cuenta con el soporte de aliados y voluntarios.

 

La pandemia no ha detenido a los NNA vencedores

Actualmente, son 48 niñas, niños y adolescentes los que son beneficiados con el programa NAVE. En medio de la pandemia, ellas y ellos continúan fortaleciendo sus capacidades con actividades y talleres semipresenciales cada 15 días.

 

Gracias a nuestros aliados, el Programa Europeo Regional de Migración y Refugio, y la Cooperación Alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, los participantes recibieron la donación de 41 kits educativos, EPP y material de higiene, limpieza y desinfección.