Día internacional contra el acoso escolar – febrero 5 2023

Cinco recomendaciones para actuar frente al bullying

Asegúrate que tu hija o hijo adquiriera las habilidades para hablar cuando sea necesario, así como para defenderse y apoyar a otros frente al acoso escolar.

¿Sabías que en el 2022, el Perú registró 2.500 casos de bullying? La cifra más alta de acoso escolar en la última década, según el Sistema SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu).

En el Día Internacional contra el Acoso Escolar, te brindamos algunas pautas para que tu hija/o se convierta en un embajador antibullying:

1. Mantén una comunicación abierta y una escucha activa

Asegúrate mantener una comunicación abierta y amorosa con tu hija o hijo. Haz preguntas abiertas sobre su vida y tómate el tiempo para escuchar de manera activa. Saber que te preocupas por ellos, los ayudará a construir su empatía y generar relaciones positivas y amigables con los demás.

También es necesario hablar sobre el bullying antes de que suceda, reforzando que nunca debe ocultarse y que es necesario pedir ayuda. Hazle saber que tú estarás ahí para ayudarle en caso suceda y que trabajarán juntos para detenerlo.

Es igual de importante que tu hija o hijo sepa que nunca está bien quedarse callada/o frente a una situación de bullying y que tampoco está bien hacer bullying a otra persona o unirse cuando otra niña/o está siendo intimidado o lastimado.

2. Conversa con el colegio

Si eres madre, padre o cuidador, considera hablar con el colegio, ya sea que tu hija o hijo esté siendo acosado o no. El bullying existe y debe ser hablado, la comunidad escolar debe tener un protocolo de acción.

Recuerda que la información y las acciones preventivas son las maneras más efectivas de luchar contra esta problemática.

3. ¿Qué hacer si tu hija o hijo es el agresor?

A veces asumimos que las o los agresores escolares son “niños malos”. Pero muchas niñas y niños que se portan bien en casa, también pueden verse involucrados en temas de bullying por querer encajar en un grupo social o porque quieren llamar la atención.

Si escuchas que tu hija o hijo está siendo un agresor, sé abierto y habla directamente con él o ella: “Tu maestro me dijo que estuviste involucrado en acoso escolar. ¿Me puedes decir qué paso?" Dale espacio para explicar lo que está pasando y cómo se siente al respecto.

Si aún no está claro de dónde proviene su comportamiento, un profesional de salud mental puede ayudarlo a resolverlo. Las niñas, niños y adolescentes que intimidan pueden tener desafíos emocionales subyacentes o estas conductas pueden reflejar que están viviendo violencia en otros espacios de su vida. En ese sentido, es fundamental mirar lo que está pasando en casa. Tratarse unos a otros con respeto y amabilidad es el mejor ejemplo que puedes brindarle a tu hijos/as.

4. Infórmate y denuncia

¿Cómo reportar un caso de bullying? Para el caso de colegios particulares, las madres, los padres o cuidadores, pueden reportar el caso al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe. También existe la opción de realizar un reclamo virtual a través del link https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/ o llamar a los números 224-7777 en Lima y 0800-4-4040 en provincias.

Si desean presentar una denuncia de forma anónima ante el Indecopi deben de escribir al correo colegios@indecopi.gob.pe.

En el caso de colegios públicos, debe reportarse a través del portal SíseVe del Ministerio de Educación.

5. Atención a los entornos virtuales

El ciberbullying o acoso cibernético, que significa usar Internet y las redes sociales para intimidar, se ha convertido en una de las principales formas en que niñas, niños y adolescentes se lastiman entre sí.

Te invitamos a sumarte a ConectadaSOS, una campaña con información amigable para que todos los integrantes de las familias aprendan cómo prevenir los riesgos online.

Este juego te enseña a reconocer y reportar el bullying

La Defensoría del Pueblo ha lanzado el juego “Así, sí juego” con el que estudiantes pueden aprender a reconocer el acoso escolar y cómo reportarlo. Ingresa aquí para jugar:

 

Aldeas Infantiles SOS Perú promueve entornos libres de violencia para la niñez

Desde Aldeas Infantiles SOS Perú trabajamos para generar entornos seguros y protectores para la infancia, promoviendo el respeto mutuo, así como la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas.

A través de nuestro servicio de Empoderamiento Comunitario, fortalecemos las competencias de cuidado y protección de madres, padres y cuidadores a nivel nacional para prevenir situaciones de violencia familiar. Estamos convencidos que cuando las niñas, niños y adolescentes crecen en un hogar libre de violencia, pueden desarrollar relaciones positivas a lo largo de su vida.

Además, desarrollamos módulos de Disciplina Positiva, Género y Derechos de la Niñez dirigidos a docentes, promotoras, coordinadoras pedagógicas entre otros profesionales del ámbito educativo a nivel nacional para promover una cultura de paz y respeto en las comunidades escolares.