junio 19 2020

Paternidad activa: conoce la historia de Anjinsan

 “Mi nombre es Anjinsan Contreras Hernández, tengo 33 años y participo activamente en los talleres de Paternidad Activa que brinda Aldeas Infantiles SOS Perú.

Antes que el presidente Martin Vizcarra anunciará el Estado de Emergencia, yo trabajaba como operario en una empresa de estructuras metálicas. Lamentablemente, por este contexto pasé a suspensión perfecta de labores. Pero no todo es malo, mi familia y yo estamos sacando muchos aprendizajes de esta pandemia y aprovechamos al máximo el tiempo que pasamos juntos.

Mi pareja y yo sabemos que las experiencias de la primera infancia son fundamentales para sentar las bases de todos los aprendizajes posteriores, y para ello es fundamental una buena educación, como la que brindan en el Hogar Comunitario “Los Diamantes”, donde ayudan a desarrollar la creatividad, seguridad y confianza en las niñas y niños. Mi hija menor, Aysha, participa en este centro que también cuenta con la participación de Aldeas Infantiles SOS Perú. Ella está en inicial de 5 años y recibe educación inicial de calidad, cuidado y protección. Además, me gusta porque ahí brindan charlas y talleres dirigidos a las madres y padres de familia sobre diversos temas que contribuyen a generar una convivencia saludable y armoniosa.

Recuerdo que un día fui a recoger a mi hija al colegio y una de las promotoras me invitó a participar en el taller de Paternidad Activa los días sábados. Cuando llegué a mi casa, le conté a mi pareja, Lady, quien me animó a seguir participando pues ella ya había asistido a otras charlas y sabía que eran muy buenas. La primera sesión estaba algo nervioso, luego de escuchar al facilitador de la organización me fui dando cuenta de la importancia de ejercer nuestro rol como padres de manera más activa y efectiva, algo beneficioso no solo para nuestros hijos, sino para toda nuestra familia.

Gracias a esta capacitación puedo decir que he aprendido cosas que hoy pongo en práctica en mi hogar. He mejorado la comunicación con mis hijos y ahora soy consciente que su crianza también es mi responsabilidad, algo que antes discutía con Lady. Sin quererlo, les estaba dando un mal modelo que ellos estaban aprendiendo, porque la mamá no debe cargar con toda la responsabilidad sola.

El periodo de confinamiento dentro de casa por la pandemia del coronavirus, me ha permitido involucrarme más en el desarrollo y la crianza de mis hijos. Ahora los ayudo con las tareas de sus clases a distancia, jugamos, leemos cuentos juntos, dibujamos y pintamos los dibujos que más nos gustan.

Yo creo que todo se soluciona conversando y estoy en contra de la violencia. Sé que no soy perfecto, pero siempre trato de mostrarles buenos ejemplos a mis hijos, que su madre y yo podemos compartir los quehaceres del hogar. Ahora sabemos que ambos somos responsables del cuidado y que la responsabilidad de nuestros hijos no es solo ella ni solo mía, ambos somos un equipo.

Quisiera animar a más padres a participar en los talleres de Paternidad Activa. El conocimiento es el mejor regalo que alguien puede recibir para sí mismo, sus hijos y su familia. Es una capacitación que te ayuda a vincularte de manera más efectiva con tus hijas e hijos, para evitar generarles daños emocionales que, a largo plazo, se verán reflejados en la etapa de la adultez".

Anjinsan es uno de los padres de familia que participan en los talleres de Paternidad Activa de nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar en Comas.

Súmate a nuestra campaña #NadaNosDetiene

Ayúdanos a continuar nuestra labor a favor de las niñas, niños, adolescentes y sus familias. Ingresa a nadanosdetiene.org.