Protección infantil
– noviembre 13 2023
Nueva alianza de investigación entre Aldeas Infantiles SOS Perú y la Universidad de Brown
La Universidad de Brown y Aldeas Infantiles SOS Perú han iniciado una asociación bilateral de investigación, como parte del acuerdo global de Aldeas Infantiles SOS Internacional con la reconocida casa de estudios (2019-2028).
Del 25 al 29 de septiembre de 2023 se llevó a cabo en Lima, Perú, una reunión para iniciar la asociación de investigación entre Aldeas Infantiles SOS Perú y la Universidad de Brown. Por parte de Aldeas Infantiles SOS, asistieron representantes de Aldeas Infantiles SOS Perú, la Oficina Internacional Región LAAM y el equipo de Evidencia y Aprendizaje de la Oficina Internacional. La Universidad de Brown estuvo representada por la profesora de Antropología, Jessaca Leinaweaver. La profesora Leinaweaver es experta en procesos de cuidado, el sistema de protección infantil peruano e investigaciones con niños indígenas y sus comunidades en Ayacucho, Perú, así como en procesos de adopción internacional. Ha publicado varios libros y artículos sobre su trabajo sobre el cuidado infantil en Perú y España.
El encuentro incluyó visitas a los programas de San Juan de Lurigancho y Callao, discusiones sobre potenciales temas de investigación, una introducción a la Base de Datos del Programa (PDB2), así como una reunión de intercambio con representantes de UNICEF Perú.
La investigación se centrará en temas que incluyen el regreso de las niñas y niños a sus familias de origen (reintegro familiar) y el grupo meta de manera más amplia, a través del uso de evidencia existente, la Base de Datos del Programa (PDB2), así como nueva investigación primaria. Los resultados de la investigación serán utilizados para la incidencia y abogacía, desarrollo estratégico de programas, y comunicaciones externas en Perú. A nivel internacional, se prevé que los resultados de la investigación sirvan de base para futuros informes emblemáticos, así como para esfuerzos mundiales de promoción y desarrollo de programas a nivel mundial. Un objetivo clave del proyecto para elaborar un informe global sobre niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) impactados por separación de sus familias es fortalecer el trabajo entre las asociaciones miembro SOS y universidades para obtener evidencia más sólida en beneficio de NNAJ de nuestro grupo meta y los servicios relacionados.
OIM
Iniciativa “Integración a través de la educación y el deporte” culmina actividades en instituciones educativas de Lima
Peruanos con Propósito
Aldeas Infantiles SOS Perú realizó el desayuno “Peruanos con Propósito” en España
Vota por la niñez
El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia realizó una sesión en Aldeas Infantiles SOS
Webinar
Fortalecemos la Salvaguarda de Participantes a través del Intercambio de Buenas Prácticas Regionales
Programa Huancayo
La Presidenta del Consejo Directivo y la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú visitaron el Programa Huancayo
YouthCan!
Aldeas Infantiles SOS Perú y DHL realizan taller de enfoque de género en el trabajo con jóvenes participantes