Derechos de la niñez – enero 21 2024

La voz de la niñez y adolescencia se hizo escuchar por sus derechos

¡Grandes representantes de la niñez y adolescencia! Conoce las actividades en las que las niñas, niños y adolescentes que forman parte de nuestra organización expresaron su opinión en torno a sus derechos:

I Debate Región Sur “Uniendo nuestras voces por los derechos” en Arequipa, Cusco y Juliaca

Nuestro programa Arequipa realizó el primer debate virtual región sur, cuyo tema fue “El entendimiento de los derechos fundamentales a partir de las dimensiones de nuestro plan de trabajo individual”. En este encuentro también se contó con la participación de nuestros programas vecinos de Cusco y Juliaca.

El equipo conformado por los adolescentes de iniciales B.A.C. (14 años), D.A.S. (15 años), D.L.H. (14 años) e Y.J.M. (11 años), y su monitora, Psi. Netty Zevallos Centeno, representaron al programa Juliaca. Por su parte, L.C.T. (16 años), E.T.Z (16 años), L.C.S (14 años), A.A.S. (10 años), y su monitora, Psi. Rita Estrada Pancorbo, representaron al programa Cusco; y Y.L.Q. (15 años), F.P.S. (15 años), J.V.C. (10 años) y su monitora, Psi. Erika Paz Borja, representaron al equipo Arequipa.

El destacado jurado del debate estuvo conformado por el decano del Colegio de Psicólogos del Perú CDR III Arequipa y Moquegua, el Dr. Julio César Abarca Cordero, quien también es presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (CONREDE). Además, participó la Dra. María Gracia Espinoza Acosta, abogada de la Unidad de Protección Especial (UPE) Arequipa.

En este espacio, niñas, niños y adolescentes pudieron alzar su voz en defensa de sus derechos, a través de argumentos muy bien elaborados. También pudieron compartir sus opiniones basadas en las preguntas que hicieron los jurados, y reflexionaron sobre la importancia del plan de trabajo individual que se trabaja en Aldeas Infantiles SOS Perú. Los ganadores de este primer debate de la región sur fueron los participantes del programa Arequipa, mientras el segundo y el tercer lugar, lo ocuparon los equipos de Cusco y Juliaca, respectivamente.

 

 

Foro “Balance de los Acuerdos de Gobernabilidad 2023 – 2026 en Ayacucho

Niñas, niños y adolescentes que forman parte de nuestro programa Ayacucho participaron en el Foro “Balance de los Acuerdos de Gobernabilidad 2023 – 2026 Dimensión social con énfasis en protección de la Niñez y Adolescencia”, organizado por la Mesa de Concertación Para la Lucha contra la Pobreza.

En evento se realizó en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y el adolescente de iniciales C.T.D. fue elegido para representar a la niñez y adolescencia brindando las palabras de clausura en el evento.

 

 

Prevención frente al Fenómeno El Niño junto a los miembros del COREDNNA y CCONNA de la región Lambayeque

Con gran éxito se vienen desarrollando las asistencias técnicas a los miembros del Consejo Regional por los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (COREDNNA) y talleres a los miembros del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) de la región Lambayeque, para la prevención y respuesta frente a emergencias, como el Fenómeno El Niño, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en coordinación con la Gerencia Regional de Programas Sociales de Lambayeque, con el objetivo de promover acciones de prevención y contingencia para así asegurar el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes.

En esta gran iniciativa conjunta participaron representantes del Gobierno Regional de Lambayeque, Policía de la Familia, Colegio de Obstetras, Aldeas Infantiles SOS Perú, DEMUNA, INABIF, universidades, miembros del CCONNA regional, entre otros; quienes buscan trabajar de manera articulada para seguir promoviendo y garantizando el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia de la región antes, durante y después de una situación de emergencia. En estas sesiones también se consideran las demandas y propuestas de las niñas, niños y adolescentes.

 

 

Reafirmamos nuestro compromiso de contribuir con su derecho a participar activamente en los asuntos y políticas públicas que afectan su presente y futuro. ¡Escuchemos siempre las voces de las niñas, niños y adolescentes! Su opinión es importante y tienen mucho que decir.