marzo 14 2019
La acción contra la violencia tiene prioridades: Proteger a niñas, niños y adolescentes
La ciudadanía ha expresado de muy diversas maneras su preocupación con relación a la violencia de género y en especial la que se ejerce contra las niñas, los niños y adolescentes; por su parte las entidades de gobierno anuncian medidas para enfrentarla con políticas públicas. Sin embargo, es evidente que tales voluntades políticas no se han traducido en la asignación de los recursos necesarios para implementarlas con eficacia.
En esa medida, creemos que este nuevo gabinete, cuya composición paritaria saludamos, debe considerar esta prioridad en la formulación del presupuesto público, y por ello el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en su calidad de ente rector de las políticas públicas de protección a la niñez y adolescencia, impulse en coordinación con los sectores involucrados y los tres niveles de gobierno:
1. La elaboración consensuada de una política nacional y un Plan de Acción para Eliminar la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes con su presupuesto, en el marco del Perú como País Pionero en la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las niñas, niños y adolescentes y en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.2.
2. El desarrollo de una estrategia nacional para prevenir la violencia hacia la niñez y adolescencia, promoviendo sus derechos dentro de la familia, la escuela y en la comunidad, en el marco de la legislación recientemente promulgada contra el castigo físico y humillante y la violencia sexual.
3. La mejora de la calidad y especialización de la prestación de los servicios de protección, atención y recuperación de la niñez y adolescencia, mediante el fortaleciendo del sistema de protección.
4. La formulación de políticas públicas de fortalecimiento familiar y su financiamiento, que contribuyan a generar un entorno protector de las niñas, niños y adolescentes, buscando reducir el impacto de la violencia en su vida presente y futura.
En tal sentido, el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 debe reflejar esta voluntad compartida del Ejecutivo y el Congreso en su decisión de eliminar la violencia contra la mujer partiendo de eliminar la violencia contra la niñez. Por ello se requiere la aprobación de un programa presupuestal destinado específicamente a prevenir el uso de la violencia física, psicológica y sexual, hacia las niñas, niños y adolescentes.
Desde el Grupo Impulsor para Eliminar la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, reafirmamos nuestro compromiso por la construcción de un país sin discriminación y libre de violencia y nos sumamos a todo esfuerzo por construir una sociedad que no tolere más violencia.
![]()
También te puede interesar:
Actualidad
Cinco consejos de crianza en tiempos difíciles
Chiclayo
Matrícula 2023: conoce la propuesta educativa de la I.E.I.P Hermann Gmeiner
Actualidad
Cómo hablar con las niñas y niños de lo que está ocurriendo en el país
Chiclayo
Azucena estudiará Bachillerato Internacional en prestigioso colegio UWC en Tanzania
Navidad
‘Navidad’: el clásico navideño que José Luis Perales le dedicó a Aldeas Infantiles SOS
Atención a jóvenes
Cummins Perú se suma a YouthCan! para potenciar la empleabilidad de más de 40 jóvenes