Campaña – marzo 8 2021

Día Internacional de la Mujer: con mujeres empoderadas, el éxito es constante

En todo el mundo, las mujeres están asumiendo roles de liderazgo, trabajando por la recuperación post pandemia y contribuyendo a un futuro más equitativo.  

Ninguna niña, adolescente ni mujer debe ser frenada debido a su género. El acceso a la educación y los servicios, así como el respeto por los derechos debe ser igual para todas y todos.

Sin embargo, la desigualdad de género aún constituye un obstáculo contra el pleno desarrollo de las mujeres y la pandemia por la COVID-19 está profundizando esta realidad que ya existía antes de la crisis:

  • Desde el estallido del virus, la violencia contra las mujeres y las niñas se ha intensificado en todo el mundo (ONU).
  • La COVID-19 dejó sin empleo a 13 millones de mujeres en América Latina y el Caribe. (OIT)
  • La pandemia provocó un retroceso de 10 años en la participación laboral y en los ingresos de las mujeres en la región (CEPAL).
  • El cierre de escuelas ha puesto más presión y exigencias en las niñas (ONU).
  • En el Perú, solo el 22,9% de mujeres participa en un directorio o junta directiva de las empresas (INEI).
  • Las mujeres dedican 3 veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado (ONU).

Las mujeres son una de las poblaciones más afectadas por la COVID-19, pero también son la fuerza de la recuperación en las comunidades y países. En todo el mundo, las mujeres están asumiendo roles de liderazgo y contribuyendo a un futuro más equitativo.

En medio de la emergencia, desde Aldeas Infantiles SOS Perú seguimos trabajando para acabar con la desigualdad de género, empoderando a las niñas, adolescentes y mujeres para garantizar que tengan las mismas oportunidades, el apoyo y la confianza para alcanzar sus sueños.

Aplicamos la perspectiva de equidad de género a todos nuestros sistemas de protección infantil; trabajamos para identificar medidas de protección, capacitamos a madres, padres y cuidadoras, concientizamos a docentes, proveedores de atención médica, líderes y lideresas comunitarios sobre la prevención y respuesta a la violencia de género. Y luchamos por cambiar las actitudes y normas de la comunidad mediante procesos participativos.

Mujeres SOS al volante, peligro éxito constante

En el marco del Día Internacional de la Mujer, esta semana a través de la campaña Mujeres SOS al volante, peligro éxito constante”, queremos compartir el testimonio de mujeres líderes que, desde sus diferentes campos de trabajo, nos inspiran a ser resilientes y salir fortalecidos de esta crisis.