marzo 6 2019

Enseñando los derechos de la niñez a través del juego

Con el objetivo de fortalecer las capacidades y competencias sobre los derechos y deberes de la niñez se vienen realizando diversos talleres lúdicos en parques públicos de Carabayllo, en los que han participado más de 600 niñas y niños. En estos espacios  se desarrolla temas, como: “Hablando de derechos”, “Ahora conozco mis derechos y deberes” y “El juego: pieza clave para ser Feliz”.

Estas actividades al aire libre son importantes para las niñas y niños, pues allí a través de diversos juegos conocen sus derechos y deberes, cuando no son respetados, así como también reflexionan sobre la importancia de su derecho a la recreación y libre expresión. Debido que el juego es la base de su desarrollo y fomenta el desarrollo físico e intelectual del niño, estimular la creatividad de ellos promueve su creatividad y los prepara para vivir en sociedad. Las actividades lúdicas también aseguran que tengan una infancia saludable a nivel físico y emocional. Por esos motivos, todas las niñas y niños deberían jugar.

El juego como forma de aprendizaje

A través de diversos juegos educativos, como el teatro de titeres, las niñas, niños y adultos  aprenden normas de convivencia, expresan sus sentimientos y reflexionan sobre el cumplimiento y respeto de sus derechos. Al promover en las actividades la participación activa y comunicación, se logra crear un ambiente de  confianza, entusiasmo y creatividad.

Estas actividades se dan en el marco del proyecto “Equidad para la infancia: Modelo Piloto de Ciudad Inclusiva para Niñas y Niños en Carabayllo” con apoyo de la Fundación Bernard Van Leer, que viene implementado el proyecto en los parques Machu Picchu y Santa Rosa del distrito de Carabayllo.

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