octubre 20 2017

Presentamos proyecto “Equidad para la Infancia: Modelo Piloto de Ciudad Inclusiva para Niñas y Niños en Carabayllo”

Se desarrolla en alianza con la Fundación Bernard Van Leer y la Municipalidad de Carabayllo.

Aldeas Infantiles SOS Perú, a través de su Programa de Aldeas Infantiles SOS San Juan de Lurigancho - Carabayllo, en alianza con la Fundación Bernard Van Leer y la Municipalidad de Carabayllo, realizó el lanzamiento oficial del proyecto que ya se viene ejecutando “Equidad para la infancia: Modelo Piloto de Ciudad Inclusiva para Niñas y Niños en Carabayllo".

El proyecto tiene como principal objetivo promover que tanto el gobierno local como la comunidad de Carabayllo incluyan en su desarrollo urbano espacios públicos afectivos para la infancia (para niñas y niños de 0 a 6 años) que permitirán la interacción de las familias y la comunidad para lograr la disminución de la violencia familiar.

En ese sentido, se ha considerado entre las metas principales la implementación de dos espacios públicos, áreas de juego – interacción para niñas/os y sus padres/madres en el distrito de Carabayllo, así como la búsqueda de que padres y madres también implementen espacios físicos en sus viviendas e incrementen el tiempo y calidad de cuidado a sus hijas e hijos en base a la ternura, el vínculo afectivo y el ejercicio de su paternidad activa.

Para lograr lo trazado se ha realizado en primer término el estudio-diagnóstico: ¿Cómo diseñan las niñas y los niños la infraestructura de su distrito?, el mismo que fue presentado en la reunión de la presentación del proyecto que tuvo lugar en el palacio municipal de Carabayllo.

Para ello se contó con la participación de 60 invitados asistentes, la directora del Programa de Aldeas Infantiles SOS San Juan de Lurigancho, Victoria Hugo Castañeda, así como de la representante de la Oficina Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú, Mónica Sarmiento, coordinadora técnica de desarrollo programático.

En el evento el alcalde del distrito de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza dio todo el apoyo y agradecimiento por desarrollar el proyecto en su distrito donde existe una población muy vulnerable, especialmente pensando en la infancia. También participó la teniente alcalde Nandy Cordova y los integrantes de la junta directiva de los dos parques a intervenir, Santa Rosa y Machu Picchu, y público de la sociedad civil.

El consultor técnico del proyecto, Yober Vargas, brindó detalles de los avances del estudio diagnóstico, enfatizando la participación de los niños, niñas y adolescentes en esta etapa fundamental para la implementación de los parques inclusivos.

También estuvo presente el líder del Consejo Consultivo del Niño, Niña y Adolescente de Carabayllo, quien además es integrante del CCONNA Nacional, Jean Pierre Castro Alcarraz; quien con sus 13 años tiene claro que todo niño y niña tiene derecho al juego como parte de su desarrollo integral.