enero 20 2021

Crianza en tiempos de COVID-19: cómo manejar la ira y frustración

Te compartimos tres recomendaciones del Child Mind Institute que te ayudarán a mantener la calma en momentos de estrés.

La crisis generada por la pandemia está generando que las madres y padres se sientan estresados, con ira e incluso frustrados, emociones que pueden llevarlos a perder los estribos con sus hijas e hijos. Y es que las niñas, niños y adolescentes tampoco atraviesan su mejor momento y pueden presentar conductas difíciles.

¿Qué hacer para controlar la ira en momentos complicados? Primero, debes tener en cuenta que cuando las circunstancias no son normales, la crianza tampoco lo es. Por eso, más que buscar lo ideal, hoy es más importante superar y aprender a manejar estas situaciones de la mejor manera posible.

1. Es hora de bajar tus expectativas

No te frustres porque todo no salió como lo esperabas. En estos momentos no podemos hacer todo lo que normalmente hacíamos como padres o trabajadores porque es una situación excepcional. Por eso, los especialistas recomiendan centrarnos en nuestro estado emocional y en el de nuestras hijas e hijos para mantener una dinámica familiar positiva.

Además, no es momento para compararse. Cada familia debe determinar cuáles son sus prioridades y qué cosas son realmente posibles hoy. Si es solo una de las cinco cosas de tu lista como mamá/papá, todo está bien.

2. Céntrate en el estado emocional de tu familia

Es normal sentir miedo, enojo o tristeza en un contexto de emergencia, pero es importante que la familia sea el soporte de contención emocional en estos momentos, especialmente para las niñas, niños y adolescentes.

¿Te preocupa su rendimiento académico? Los expertos afirma las niñas y niños no pueden aprender si no se sienten seguros y amados o si hay un ambiente tenso en el hogar.

¿Perdiste la calma con tus hijas o hijos? Discúlpate cuando todos se hayan calmado, pídeles disculpas por gritar o usar lenguaje inapropiado y hazles saber que trabajarás duro para mejorar. Sé honesto y explícales que es un momento difícil para todos y que tú también te sientes cansada/o o abrumada/o.

3. Reduce el estrés celebrando los éxitos, aunque sean pequeños

Este es un momento difícil para todas y todos, pero debemos ser resilientes. Todos los días son retos y los retos son oportunidades de aprendizaje; hay que empezar a reconocer la grandeza de las actividades de nuestras rutinas.

Recuérdate que eres una buena madre/buen padre y que estás haciendo lo mejor que puedes dentro de una situación complicada.

¿Todos se bañaron hoy? ¿Almorzaron juntos? ¿Avanzaste un proyecto de tu trabajo? ¿Hiciste una videollamada con tu familia? Esas son victorias de tu día a día, celébralas.

Fuente: Child Mind Institute