Con “Paternidad Activa” involucramos a los padres en la crianza de sus hijas e hijos y fortalecemos sus familias

“Paternidad Activa” es una nueva intervención implementada por Aldeas Infantiles SOS Perú que tiene por objetivo hacer que los padres se involucren y sean más responsables en el cuidado de sus hijas e hijos, logrando al mismo tiempo que se aborden algunas de las causas de la violencia doméstica.
 
En el Perú ha existido por muchos años la creencia, bastante arraigada, que es normal que un hombre no cuide a sus hijas e hijos. De hecho, en muchas partes del país, si una madre muere, es muy probable que el padre abandone a sus hijos en vez de convertirse en su cuidador principal. Esta actitud extrema de "machismo" también contribuye a la violencia doméstica, que es cada vez más un factor que conduce a la separación familiar.
 
En el 2015, como parte de una alianza con la ONG Aliados - Hombres por la Igualdad de Género, Aldeas Infantiles SOS Perú desarrolló el programa educativo 'Paternidad activa', el cual se implementó desde el Centro Social SOS Huáscar como una intervención hacia las familias en situación de vulnerabilidad de la comunidad.
 
Lo que buscaba Aldeas Infantiles SOS Perú era desafiar los puntos de vista de la sociedad, mostrando a los padres que toda la familia prosperará si toman un papel más activo en la crianza de sus hijos y ayudar a administrar el hogar.

Después de la intervención, y tras reunir los testimonios de los participantes, Aldeas Infantiles SOS Perú identificó un cambio en la opinión sobre la violencia en aproximadamente 200 padres y madres, así como alrededor de 50 profesionales de la educación. Ahora tienen herramientas que les permiten fomentar una cultura de tratamiento justo no solo dentro del círculo familiar sino también en la escuela.
 
Aldeas Infantiles SOS Perú también observó que los padres estaban dispuestos a ser más activos en la crianza de sus hijos y en las tareas domésticas. Además, en sus testimonios, los participantes dijeron que su nivel de comunicación con su cónyuge también había mejorado.
 
Uno de los participantes, Jon, de 28 años, manifestó: "Siempre le gritaba a mi hijo. A veces lo castigaba y lo sermoneaba, gritaba tan fuerte. En ocasiones, ni siquiera sabía qué hacer. Ahora no pierdo el control, mantengo la calma y busco paciencia dentro de mí. Logro volver a la conversación. Ahora tengo mis deberes en casa. Sin embargo, todavía hay cosas por resolver”.
 
Además del componente educativo,  Aldeas Infantiles SOS Perú desarrolló dos propuestas de políticas públicas para luchar contra la violencia contra los niños. El programa 'Paternidad activa' también atrajo la atención de los medios locales, aumentando la conciencia sobre la necesidad de una cultura de tratamiento justo en la familia.
 
El proyecto de “Paternidad Activa”, que hoy se está desarrollando en más programas de fortalecimiento familiar de Aldeas Infantiles SOS Perú, es una importante herramienta de intervención que está alineado al objetivo de "Fortalecer a las familias", pues identifica y desafía los roles de género como uno de los principales factores para el cuidado infantil de calidad y el buen funcionamiento de las familias. Los manuales y la metodología desarrollados evidencian que se pueden replicar fácilmente en otros países con problemas similares. 

También te puede interesar: