octubre 5 2017

Proyecto de Paternidad Activa es candidato al Premio Dare4Care

Se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de crianza de los padres de familias hacia sus hijas e hijos.

Una gran noticia que enorgullece a toda la familia de Aldeas Infantiles SOS Perú. El proyecto Paternidad Activa del Programa de Aldeas Infantiles SOS San Juan de Lurigancho ha sido nominado para ser nuestra representante este año al Premio Dare4Care que organiza SOS Children's Villages International, destacándose como una intervención innovadora para trabajar activamente contra la violencia doméstica y afrontar la visión según la cual las mujeres deben ser las principales cuidadoras.
 

 El Premio de Dare4Care es un premio para los programas de cuidado alternativo de Aldeas Infantiles SOS, que reconoce a el pensamiento innovador y de cuidado exitoso en los programas actuales. 

​Aldeas Infantiles SOS está tratando de desafiar el papel del padre, demostrando que el niño y toda la familia prosperarán si el hombre asume un papel más activo en el proceso de crianza de los hijos y en las tareas domésticas. La propuesta permite que los niños tengan una figura masculina como una persona de referencia democrática, y ayuda a los hombres a desarrollar y expresar emociones. 


Una evaluación del programa mostró que los 200 padres que participaron en el programa cambiaron sus opiniones sobre la violencia y la paternidad. Ahora tienen herramientas que les permiten generar una cultura de trato justo. También se ha observado una mayor participación del padre en el proceso de crianza y en las tareas domésticas. 
 

Los aspectos más relevantes de la intervención demostró que los padres participantes:
 

  • Mejoraron sus calificaciones respecto a la actitud hacia la equidad de género.

  • Afirmaron haber mejorado sus niveles de comunicación con sus compañeras de vida.

  • Se observó un aumento promedio del 23% en la capacidad de los participantes para expresar emociones.

  • Aumentaron en 60 minutos más el tiempo que invierten en cuidado de niñas y niños y tareas domésticas.

  • El 46% reconoció haber practicado diferentes formas de violencia contra sus compañeras de vida y sus hijas e hijos en el pasado.