Ola de calor – febrero 13 2024

Cómo evitar el golpe de calor en niñas y niños

Las altas temperaturas de esta temporada pueden afectar nuestra salud y generar un golpe de calor, condición que se da por el aumento de la temperatura del cuerpo debido a una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación.

Si bien un golpe de calor puede afectar a cualquier persona, los menores de 2 años, adultos mayores, personas con comorbilidades y mujeres embarazadas son los más vulnerables.

Sigue estas recomendaciones para proteger a tu familia:

  • No los expongas al sol durante las 10 a.m. y las 4 p.m.
  • No los dejes en espacios cerrados y sin ventilación, como en vehículos estacionados y expuestos bajo el sol.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura, como pasar de un lugar climatizado con aire acondicionado a un ambiente sin aire acondicionado.
  • Cúbreles la cabeza con gorros o sombreros de ala ancha al salir de casa.
  • Prefiere ropa holgada, de algodón y de colores claros.
  • Ponles bloqueador solar y lentes con protección UV. El bloqueador debe usarse 30 min. antes de salir y reaplicarse cada 2 horas.
  • Mantenlos hidratados con agua —sin esperar a que tengan sed— y frutas, como la sandía, piña, etc.
  • Evita que jueguen al aire libre durante muchas horas porque esto puede provocarles una rápida deshidratación.

Cuida su salud mental

El calor intenso puede hacer que se sientan de mal humor, ansiosos e irritables. Además, puede afectar su calidad de sueño. Por eso, elije actividades que puedan mantenerlos frescos y mantén su rutina, incluso en vacaciones. Así cuidarás su cuerpo y mente.

¿Qué signos o síntomas se presentan por el golpe de calor?

Según el Ministerio de Salud, en un golpe de calor la persona puede presentar piel caliente, desmayos, convulsiones, confusión mental, delirios, mareos y escalofríos. Ante ello, se deben tomar medidas de enfriamiento rápido (inmersión en agua o colocar hielo en axilas, ingles y cabeza), así como llamar de inmediato al 106 (SAMU) o acudir al centro de salud más cercano.

Para mayor información, llama gratis a la línea 113.