Actualidad – enero 26 2023

Cinco consejos de crianza en tiempos difíciles

¡Sé el guía que ellas y ellos necesitan! Los tiempos retadores son el escenario perfecto para reforzar grandes lecciones y fortalecer el vínculo afectivo y respetuoso con tus hijas e hijos.

1. Sé el líder que te gustaría ser

Las niñas y niños no necesitan que les impongan cosas, necesitan que les guíen en su desarrollo. Recuerda que hoy más que nunca, tú como mamá, papá o cuidador, eres su modelo a seguir.

¿Cómo estás actuando ante situaciones difíciles que se presentan en la crianza? La manera en que lo hagas, impactará directamente en sus vidas. Te recomendamos poner en práctica una crianza afectiva y respetuosa:

2. Enséñales sobre la resiliencia

¡Vamos a superar cualquier situación! Este es un buen momento para que las niñas y niños aprendan sobre el valor de la resiliencia, es decir, la capacidad que nos permite salir fortalecidos de situaciones adversas.

Fomenta una actitud positiva y enséñales a ver las cosas de manera optimista y constructiva.

3. Sé consciente de tus propias limitaciones

No necesitas tener todas las respuestas, a veces la frase más valiosa puede ser “no lo sé”. Hay cosas que nadie sabe, así que no te las inventes. Si tu hija o hijo te pregunta algo y no sabes la respuesta, dile que tú tampoco lo sabes, pero que estarás encantado de buscar información y hablar de ello si le preocupa.

4. No tengas miedo de mostrarte vulnerable

Las niñas y niños pueden presentar sentimientos de incertidumbre y preocupación. Hazles saber que tú también los compartes y que es normal sentirse así en ciertas ocasiones. Lo que debemos hacer es aprender a gestionar nuestras emociones y no exteriorizarlas con violencia.

También es importante considerar que, en caso las emociones te sobrepasen continuamente o sean desbordantes, lo mejor será buscar la ayuda de un profesional.

5. Cuida de ti

Cuidar de ti mismo es tan importante como cuidar de tu familia. Si no estás bien, no podrás cuidar a los demás. Ten espacios de autocuidado personal, así reforzarás la importancia del amor propio con tus hijas e hijos.

¿Sabías que...?

La crianza afectiva y respetuosa busca promover la consciencia y el autocuidado en nosotros, los adultos, para que generemos vínculos afectivos y respetuosos con las niñas, niños y adolescentes, entendiendo la educación como un proceso a largo plazo en el que debemos lograr proporcionar habilidades para la vida con un enfoque de buen trato y respetando sus derechos.

A través del servicio de Formación en Cuidado, desde Aldeas Infantiles SOS Perú brindamos talleres de Crianza Afectiva y Respetuosa a madres, padres y cuidadores a nivel nacional.

Únete como donante y apoya nuestra labor a favor de la infancia aquí.