junio 18 2020

Aldeas Infantiles SOS Perú ha atendido a más de 240 familias de refugiados y migrantes

Durante la emergencia sanitaria por la COVID19, 139 familias en situación de riesgo vienen recibiendo acompañamiento socio familiar y apoyo psicológico individualizado para prevenir la separación familiar.

La crisis en su país ha provocado que más de 862 mil personas venezolanas vivan en Perú. Esto convierte a nuestro país en el segundo destino de acogida de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial.

En este contexto, Aldeas Infantiles SOS Perú se unió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a través del proyecto "Niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes crecen en entornos seguros y protectores", iniciativa que a la fecha, ha permitido brindar atención y asistencia humanitaria a más de 240 familias migrantes venezolanas, así como a más de 500 niñas, niños y adolescentes, solicitantes de la condición de refugiado/a y/o con otras necesidades de protección que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo.

Este esfuerzo busca prevenir la separación familiar de los refugiados y migrantes en situación de riesgo y vulnerabilidad, y fortalecer los mecanismos de acogida para niñas, niños y adolescentes no acompañados o en desprotección familiar.

Los participantes son beneficiados con nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar, mediante el cual se les brinda capacitación para fortalecer sus capacidades parentales, orientación y acompañamiento para el acceso a servicios formales de educación, salud y protección básicos; así como con nuestro servicio de Acogimiento Familiar, donde brindamos un cuidado alternativo de tipo familiar.

Actualmente, este plan de acción se viene ejecutando en los Programas San Juan de Lurigancho, Callao, Chosica, Cusco, Chiclayo y Arequipa.

La pandemia no detiene nuestra ayuda humanitaria

Durante la emergencia sanitaria por la COVID19, 139 familias venezolanas en situación de riesgo vienen recibiendo acompañamiento socio familiar y apoyo psicológico individualizado para prevenir la separación familiar, y 292 niñas, niños y adolescentes se encuentran en seguimiento y acompañamiento para acceder a servicios de educación, salud y protección. Asimismo, 11 niñas, niños y adolescentes no acompañados o en situación de desprotección familiar forman parte de nuestro servicio de Acogimiento Familiar, donde reciben atención y cuidado para su desarrollo integral.

Cabe mencionar que la labor de Aldeas Infantiles SOS Perú se centra en la promoción y defensa de los derechos de las niñas y niños, quienes tienen derecho a crecer en un entorno familiar seguro y protector, independientemente de su nacionalidad o estado migratorio. Además, la organización es parte del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), liderado por el ACNUR.