mayo 20 2020

Guía de Tik Tok para padres

Es importante conocer de cerca la nueva app favorita de los adolescentes

En Aldeas Infantiles SOS Perú sabemos que la pandemia también expone a las niñas, niños y adolescentes a muchos riesgos virtuales. Por eso, recomendamos a las madres, padres y cuidadores tener un papel activo en el uso de Internet de sus hijas e hijos, así como mantenerse informados para proteger su seguridad.

>LEE: Coronavirus: cómo proteger a las niñas y niños de los riesgos online

En las últimas semanas, probablemente te hayas cruzado con más de un video de Tik Tok, la app más descargada a nivel mundial y cuyo público principal son los adolescentes y jóvenes, quienes han encontrado en esta plataforma la mejor manera de fomentar su creatividad en estos tiempos de cuarentena.

Sin embargo, como con cualquier otra aplicación, es importante que conozcas su funcionamiento y supervises siempre lo que pueden compartir con los demás para hacer que su experiencia sea divertida, pero segura.

Aquí te compartimos los principales consejos de la guía que Tik Tok tiene para las madres y padres:

¿Qué es TikTok?

TikTok es una plataforma para crear y compartir vídeos musicalizados de corta duración. ¿Qué lo hace tan atractivo para los usuarios? El aplicativo cuenta con una biblioteca de plantillas con efectos especiales, canciones populares, entre otros sonidos que les permiten grabar clips divertidos, sincronizando el movimiento de los labios con el audio de su elección.

¿Quiénes pueden tener una cuenta en Tik Tok?

TikTok está dirigido a usuarios de 13 años a más. Por ello, la red social recomienda a todos los padres reportar (al correo privacy@tiktok.com) si se dan cuenta que su hija o hijo menor de 13 años ha registrado un perfil en esta aplicación.

¿Cómo puedes ayudar a mantener seguro a tu hija o hijo adolescente en TikTok?

Para ayuda a los padres a mantener a sus hijas e hijos adolescentes seguros, la plataforma brinda herramientas, como la configuración de cuentas privadas y la sincronización familiar.

¿Qué es la sincronización familiar?

Es una opción que te permite personalizar los ajustes de Tik Tok para que los miembros de tu familia tengan una experiencia más segura en la aplicación. Así puedes:

  • Establecer un límite de tiempo de visualización para controlar cuánto tiempo puede pasar tu hija o hijo en TikTok cada día.
  • Excluir los contenidos inapropiados según su edad.
  • Limitar los usuarios que pueden enviarle mensajes directos o desactivar los mensajes directos por completo. (Ojo: Los mensajes directos están desactivados para todas las cuentas de usuarios entre los 13 y los 16 años).

¿Cómo habilitar la sincronización familiar?

La sincronización familiar vincula la cuenta de TikTok de una madre, padre o tutor con la de su hija o hijo adolescente. Para habilitarla sigue los siguientes pasos:

  • Ten en cuenta que para activar esta opción de seguridad se requieren dos dispositivos: la cuenta TikTok de un padre o tutor que haya iniciado sesión y la cuenta TikTok del adolescente, también con la sesión iniciada.
  • En ambos dispositivos, navega hasta la sección “Desintoxicación digital” en el menú de Configuración. Ahí podrás activar la “Sincronización familiar”.
  • Las madres, padres o tutores deben escanear un código QR que se muestra en la cuenta del adolescente para iniciar el proceso y habilitar las funciones.

¿Cómo pueden tus hijas e hijos controlar quién puede ver sus vídeos y enviarles mensajes?

Los usuarios pueden configurar quién puede ver sus contenidos, seguirlos y enviarles mensajes si cambian el estado de su cuenta a privada. Con una cuenta privada, los usuarios pueden aprobar o rechazar a seguidores, así como restringir el acceso a sus contenidos solo a sus seguidores y recibir mensajes solo de ellos.

¿Qué recomendaciones de seguridad deben conocer los adolescentes?

Es importante que los adolescentes y jóvenes conozcan sobre las opciones que tienen para cuidar su privacidad:

  • Pueden bloquear a otros usuarios para que no vuelvan a contactar con ellos.
  • Pueden guardar los vídeos como privados para que su contenido no sea visible para los demás usuarios.
  • Pueden habilitar restricciones para comentarios y/o mensajes.

¿Es suficiente con una cuenta privada?

La aplicación indica que incluso con una cuenta privada, la información de perfil (incluida la foto de perfil, el nombre de usuario y la descripción corta) será visible para todos los usuarios. Por ello, es fundamental que tu hija o hijo no revele en su perfil información personal, como la edad, el domicilio o el número de teléfono.

¿Cómo denunciar conductas o contenidos inapropiados en Tik Tok?

Si tus hijas e hijos o tú has visto algún contenido inapropiado, repórtalo (ingresando a su perfil) para que el equipo de moderación de Tik Tok tome las medidas necesarias.

Además, recuerda que puedes denunciar cualquier caso de acoso virtual o delito cibernético, a través de:

  • La Línea 📞1818 del Ministerio del Interior del Perú
  • La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía 📞431-8898
  • La Línea 📞100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú.

>LEE TAMBIÉN: Guía de Instagram para padres