abril 28 2020

Coronavirus: cómo proteger a las niñas y niños de los riesgos online

El Estado de Emergencia generado por el COVID-19 ha cambiado la rutina de todos los integrantes del grupo familiar y no es extraño que las actividades digitales hayan aumentado drásticamente en las últimas semanas.

Sin embargo, la crisis no debe relajar la supervisión de los padres en relación al acceso a Internet de sus hijas e hijos. El aislamiento social pone a miles de niñas, niños y adolescentes en mayor riesgo de violencia física, psicológica, sexual, incluidos los abusos relacionados al mundo virtual.

¿Cómo protegerlos? Además de los filtros de seguridad que debe tener la red en tu hogar, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Cuéntales sobre los peligros

Puede ser difícil saber cómo hablar con tu hija o hijo sobre la seguridad en línea, pero recuerda que la mejor manera de protegerlos es mantenerlos bien informados. Las niñas y niños deben conocer todos los peligros de internet siempre con explicaciones adaptadas a su edad. Te recomendamos visitar noalacosovirtual.pe.

Estos son algunos riesgos del internet para la niñez:

Ciberbullying    

Acto que consiste en atormentar, amenazar, hostigar, humillar o molestar a otra persona mediante internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otros dispositivos.

Grooming         

Prácticas que realizan personas adultas para ganarse la confianza de una niña, niño o adolescente fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (obtener imágenes de desnudos o realizar actos sexuales), a través de internet.

2. Enséñales a proteger su privacidad

Las niñas y niños no deben tener contacto con personas que no conocen en el mundo virtual. Asimismo, deben saber que es fundamental no brindar información personal, fotografías u otros datos que puedan exponer su seguridad.

3. Dispositivos siempre a la vista

El acceso a Internet debe darse siempre en espacios compartidos o áreas comunes de la casa, donde los padres o cuidadores puedan verificar y monitorear lo que las niñas y niños están haciendo.

4. Establece horarios

Asegúrate que tus hijas e hijos usen sus dispositivos durante los períodos en los que puedes proporcionarles la mayor supervisión y controla el tiempo que emplean para esta actividad.

5. Explícales que el mundo digital merece respeto

Enséñales a tener el mismo trato de respeto en los espacios del mundo virtual. Su comportamiento online debe ser igual a su comportamiento en el mundo real. Estas reglas de civismo digital son básicas para evitar las principales manifestaciones de acoso virtual.

6. Enséñales los beneficios

Date un tiempo para navegar con ellos y enseñarles algunos recursos didácticos que pueden encontrar en la red. Por ej. Miren juntos una clase online, un video educativo, visiten un museo de manera virtual.