YouthCan! – octubre 1 2025

Participantes de Aldeas Infantiles SOS Perú fortalecen sus habilidades blandas y liderazgo gracias a Bata Perú

Un espacio de aprendizaje y conexión para jóvenes líderes.

Como parte de nuestro programa global de empoderamiento juvenil, YouthCan!, en agosto realizamos la “Jornada de Intercambio de Pares”, la cuarta actividad desarrollada junto a nuestro aliado estratégico, Bata Perú.

Esta jornada realizada en el marco del Día de la Juventud estuvo dirigida a adolescentes y jóvenes líderes de Aldeas Infantiles SOS Perú, con el objetivo de fortalecer sus habilidades blandas, liderazgo y sentido de comunidad, aportando a su autonomía y competencias para la empleabilidad.

En esta fecha, además, llevamos a cabo un espacio de rendición de cuentas con los jóvenes que forman parte de nuestros programas, donde ellos pudieron evaluar, proponer y dar recomendaciones sobre las intervenciones que realizamos en su beneficio. De esta manera fortalecemos nuestra planificación y gestión organizacional para dar respuestas acordes a sus intereses y necesidades.

Una jornada de integración

Para hacer posible esta actividad, capacitamos a 9 voluntarios de Bata Perú, quienes asumieron la responsabilidad de facilitadores de las dinámicas, conducción de actividades y acompañamiento cercano a los participantes. Su rol fue clave para motivar y crear un ambiente de confianza y aprendizaje compartido.

La jornada incluyó dos momentos centrales:

  • La presentación de propuestas del Consejo Local Consultivo de Adolescentes y Jóvenes, que promueve la participación activa y el liderazgo juvenil en la toma de decisiones.
  • La “Gincana por la integración”, un circuito lúdico de retos colaborativos que impulsó el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el liderazgo y el sentido de pertenencia.

Participación activa y resultados

El encuentro reunió a 40 adolescentes y jóvenes que forman parte de nuestros programas Ayacucho, Chiclayo, Juliaca y San Juan de Lurigancho, quienes participaron con entusiasmo y lograron:

  • Fortalecer sus habilidades blandas, como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
  • Fomentar el sentido de comunidad y colaboración entre pares.

Por su parte, los voluntarios de Bata Perú también vivieron una experiencia enriquecedora al recibir recomendaciones de salvaguarda y metodología de intervención juvenil, compartir sus aprendizajes profesionales y promover valores como respeto y empatía.

 

Participantes de nuestro Programa San Juan de Lurigancho.

 

Alianzas que transforman

Nuestra alianza estratégica con Bata Perú es un ejemplo de cómo empresas aliadas de la niñez y Aldeas Infantiles SOS Perú podemos trabajar juntas para que más niñas, niños, adolescentes y jóvenes vivan en entornos seguros y con oportunidades para cumplir sus sueños. Actividades como esta nos recuerdan que el compromiso compartido hace posible que la niñez en situación de vulnerabilidad tenga mejores oportunidades para su futuro.