diciembre 15 2020

Huancayo: familias en proceso de reintegro fortalecen sus capacidades productivas

Gracias a talleres en zootecnia y producción agropecuaria ahora generan sus propios ingresos para el sustento de sus hijas e hijos.

Recientemente, UNICEF y el Banco Mundial alertaron que la pobreza y la pobreza extrema incrementarían de manera más pronunciada en la niñez y adolescencia como consecuencia de la COVID-19, afectando especialmente a las niñas, niños y adolescentes que provienen de hogares en los que madres y padres tienen empleos informales o de baja productividad.

Aldeas Infantiles SOS Perú Programa Huancayo busca apoyar la economía y las necesidades básicas de las familias más afectadas por la pandemia, como lo son aquellas que están en proceso de reintegro con sus hijas e hijos, fortaleciendo sus capacidades productivas para lograr la autosuficiencia.

A través de capacitaciones, las familias han implementado galpones para la crianza de animales, como cuyes y gallinas para el consumo y venta. Además, han recuperado espacios libres en sus viviendas para convertirlos biohuertos y en pequeñas parcelas de cultivo donde ahora producen hortalizas de consumo diario como lechugas, acelgas, apio, rabanitos, entre otros.

Los ingresos que obtienen les permiten enfrentar la crisis económica que les provocó la emergencia, ya que antes se dedicaban a empleos informales.

Para mejorar su seguridad alimentaria, las madres y padres de familia también reciben talleres de nutrición saludable para el consumo adecuado de verduras y proteínas con el objetivo de contribuir al cuidado integral de las niñas y niños que participaban en nuestro servicio de Acogimiento Familiar y que ahora han regresado a sus hogares.

¿Qué es Reintegro Familiar?

En Aldeas Infantiles SOS Perú sabemos que el mejor lugar para las niñas y niños siempre será al lado de su familia de origen. Por eso fortalecemos las capacidades de las familias que perdieron el cuidado de sus hijas/os para que superen las situaciones que originaron su separación.

De esta manera preparamos el proceso de Reintegro Familiar de las niñas, niños y adolescentes a los que brindamos cuidado alternativo temporal en nuestros 12 Programas a nivel nacional. Conoce más sobre nuestra labor aquí.