DEEPAK KC

SOS le dio alas a Deepak para sobresalir en todos los niveles

La vida en una Aldea Infantil SOS ayudó a Deepak KC (39) de Nepal a "olvidar" que tenía una discapacidad física. El amor y el apoyo que recibió le dieron alas para esforzarse más y ayudar a otros en el camino. Su lista de logros incluye el diseño de entornos que ayudan a las personas con discapacidad a disfrutar más de lo que la vida tiene para ofrecer.

Deepak KC en su estudio de diseño. Foto: Aldeas Infantiles SOS

Deepak ha estado en una silla de ruedas mientras pueda recordar. Se convirtió en parte de Alpa Infantil SOS Jorpati a la edad de 9 años después de que su padre trató de protegerlo de los prejuicios y la negatividad de la sociedad durante todo el tiempo que pudo. Jorpati fue la primera Aldea Infantil SOS en Asia dedicada a niños con discapacidades.

"Fue más allá de mi imaginación cuando vi a amigos como yo compartir alegría y felicidad en un entorno maravilloso. Aunque todos nosotros teníamos algún tipo de limitación física, nuestras actividades y recuerdos no son diferentes a los de los niños normales ", dijo Deepak.

Luego se convirtió en el primer usuario de silla de ruedas en Nepal en obtener un título en Ingeniería de Arquitectura. Este es el logro del que está más orgulloso, porque fue una "lucha física y psicológica" en una universidad sin rampas o inodoro accesible para sillas de ruedas.

Deepak es reconocido como un pionero en el movimiento del Diseño Universal que tiene en cuenta toda la gama de diversidad humana. Como resultado, el acceso a sillas de ruedas en Nepal ha aumentado. En 2012 también fue miembro técnico del Comité Nacional de Redacción de Pautas de Accesibilidad. Pero su experiencia también es reconocida internacionalmente. Fue elegido como uno de los miembros del jurado del Premio Berkeley de Pregrado de Arquitectura de Excelencia 2013.

Deepak, en una expedición con un scooter especial de cuatro ruedas . Foto: Aldeas Infantiles SOS

Como una persona activa que "exploró la jungla e incluso trepó a un árbol" con sus hermanos y hermanas de la Aldea Infantil SOS, Deepak es el presidente fundador de la Asociación Nacional de Tenis de Mesa con Discapacidad Física de Nepal. Cuando tiene tiempo entre su trabajo como arquitecto independiente y el voluntariado en organizaciones de personas con discapacidad, le gusta tomar un largo viaje en coche con su scooter de cuatro ruedas. Pronto también tendrá que adaptarse a vivir solo cuando su hermana y compañera de piso durante los últimos 6 años se mude a su propia casa.

"Concentrarse en el crecimiento personal y convertirse en una persona exitosa es bueno, pero no es suficiente. Como niños que crecieron en SOS, todos tenemos la responsabilidad de crear una sociedad mejor ", dijo Deepak.

"Deepak influye en las vidas de las personas que lo ven como un modelo a seguir de dos maneras. En primer lugar, su trabajo beneficia directamente a su vida cotidiana a medida que se minimizan sus problemas y problemas. En segundo lugar, se ha convertido en un ícono cuya historia y trabajo motivan a las personas a trabajar más duro y demostrar su valía ". Rabin Nepali, Director de Proyecto Aldea Infantil SOS Jorpati.