AGNES TUYISHIMIRE

Sobreviviente del genocidio está construyendo un mundo pacífico

Un sobreviviente del genocidio en Ruanda que encontró una nueva familia en la Aldea Infantil SOS de Kigali, Agnes Tuyishimire (32) vive una vida de entrega desinteresada y cariño. Hoy, ella es parte de una gran familia de jóvenes que se cuidan mutuamente. Su gran deseo de "un mundo pacífico donde todas las personas sean felices y satisfagan sus necesidades básicas" motivó a Agnes a ayudar a las personas a superar su trauma del Genocidio.

Agnes Tuyishimire. Foto: Aldeas Infantiles SOS

Agnes tenía 8 años cuando la llevaron a Kigali con una hermana menor en 1991 después de que sus padres murieron el año anterior. La emoción de ser parte de una nueva familia con una madre solícita y muchos hermanos y hermanas es algo que nunca olvidará. Ni la forma en que el pueblo se acercó a la comunidad circundante.

"Fue muy emocionante darse cuenta de que, incluso si éramos jóvenes, era posible hacer sonreír a las personas que perdieron la esperanza de vivir", dijo.

Agnes nunca dejó de ayudar, desde compartir su dinero de bolsillo con compañeros de clase en la escuela secundaria para evitar que abandonaran, hasta compartir su salario para ayudar a sus hermanos y primos biológicos a pararse por sí mismos. Gracias a Agnes, tres de cada cuatro primos terminaron la universidad.

Como titular de una maestría en gestión de proyectos, Agnes trabaja como oficial de adquisiciones de proyectos de un proyecto financiado por el Banco Mundial en Ruanda. Mientras estudiaba, jugó un papel activo en una asociación para supervivientes del genocidio, promoviendo la unidad y la reconciliación entre los jóvenes. Ella sigue siendo la fuerza impulsora detrás de muchos proyectos comunitarios.


Agnes con su propio bebé recién nacido. Foto: Aldeas Infantiles SOS

"Siempre fue un placer para mí ayudar. Soy lo que soy hoy porque me han ayudado otros. Disfruté el cuidado de una madre después de perder a mis padres. Conseguí una nueva familia y SOS Children's Villages me ayudó, así que tengo que hacer lo mismo con los demás ".

"Agnes ha hecho y continúa haciendo grandes y maravillosas cosas en su comunidad". - Ntabana Louis, Director de la Aldea Infantil SOS Kigali