Vota por la Niñez – marzo 29 2021

Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026

Como parte del Colectivo Interinstitucional sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia, suscribimos estas propuestas para la protección y atención de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, dirigidas a las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República.

La niñez y la adolescencia constituyen uno de los grupos poblacionales más afectados por la pandemia de la COVID-19. Desde antes de la emergencia ya eran los más afectados por la pobreza, en especial quienes viven en áreas rurales y urbano marginales, tienen alguna discapacidad, se encuentran en situación de desprotección familiar o en condición de migrantes y refugiados. Por ello, se requiere garantizar una protección especial que mitigue el impacto en los derechos afectados por la pandemia, reduzca las brechas por situación socioeconómica, urbano-rural y género, y se desarrolle un sistema de protección social integral y universal.

Conscientes de nuestra responsabilidad en la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 y considerando el contexto global de la pandemia, resaltamos la importancia y urgencia de fortalecer el sistema de protección integral, los servicios públicos y programas sociales que garanticen la prevención, atención y restitución de los derechos de todas las personas y, en especial, de las niñas, niños y adolescentes, con enfoque de curso de vida para visibilizar la influencia de los riesgos físicos y socioemocionales que limitan su desarrollo presente y futuro.

Por ello, proponemos la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026, resultado del permanente diálogo y concertación entre las redes, las organizaciones de niñas, niños y adolescentes, y organizaciones de sociedad civil que trabajan a favor de políticas públicas para el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y adolescencia en el Perú.

Lee el documento aquí