Cusco – junio 24 2023

Trabajo articulado entre UPE, Demuna y Aldeas Infantiles SOS impulsa estrategia regional en favor de la niñez

Como miembros del Consejo Regional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Región Cusco, el jefe de la Unidad de Protección Especial (UPE) Cusco, Nilton Puma; la jefa de la Demuna de Cusco, Ananí Quispe; y el director de nuestro programa Cusco, Miguel Arévalo, unieron esfuerzos para incidir ante el Gobierno Regional de Cusco acerca de la necesidad de incluir en el Sello Regional Allin Kawsay 2023, el requisito de que las municipalidades tengan Demunas acreditadas.

El Sello Regional Allin Kawsay 2023 es una estrategia que impulsa intervenciones de los gobiernos locales a fin de contribuir con la reducción sostenible de la anemia y la desnutrición, a partir de fondos concursables. Para lograr esta financiación, las municipalidades deberán acreditar sus Demunas, oficinas que atienden a la niñez en riesgo de desprotección, algo que a la fecha no se venía haciendo.

“En Cusco, menos de la mitad de las Demunas están acreditadas. Y a la fecha, ninguna tiene ni los recursos humanos, ni materiales para la atención de la niñez en riesgo. Esto hace que ni se atiendan casos, ni se tenga un registro del número de casos. Sin datos, no hay problema; sin problema, no hay política; y sin política no hay presupuesto, invisibilizándose así a esta importante población, de la que solo se tiene estimaciones. De ahí la importancia de esta gestión”, indicó el director de Aldeas Infantiles SOS Perú Programa Cusco.

 

Uniendo esfuerzos por la niñez en Cusco.

 

El requisito, que ya fue aprobado por el Gobierno Regional, motivó que las municipalidades contraten personal para esta labor, el cual ya inició el Curso de Formación de Defensores, desarrollado en el marco de esta estrategia regional.