Políticas públicas – junio 11 2018

Se aprueba reglamento de Ley que prohíbe el maltrato infantil

Porque las niñas y niños son sujetos de derecho y no objetos.

Hace unos días se publicó el reglamento de la Ley N° 30403, promulgada en el 2015, que prohíbe el castigo físico y humillante para niños, niñas y adolescentes. Esta ley consta de tres capítulos, 18 artículos, tres disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria modificatoria.

Asimismo, se ha establecido un plazo de 90 días hábiles para que los ministerios correspondientes elaboren como parte de sus competencias normas complementarias y protocolos especializados para la prevención, atención y prohibición del castigo físico y humillante.

Puedes descargar el reglamento aquí.


SOBRE LA LEY
El objetivo de la Ley N° 30403 es promover en el país prácticas de crianza positiva que no impliquen ningún tipo de violencia en general. Así, la Ley se refiere a castigo físico como “El uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes”.

Esta normativa se aplica al padre, madre, profesores, autoridades administrativas, tutores legales o cualquier adulto responsable del cuidado de una niña, niño o adolescente.