Políticas públicas – junio 20 2018

Se amplía licencia por paternidad a 10 días

Con 92 votos a favor, el congreso aprobó proyecto de ley para que se aumente los días de descanso de licencia por paternidad. Asimismo, el inicio de la licencia podrá ser desde la fecha de nacimiento de la hija o hijo hasta cuando sea dado de alta, según lo solicite el padre. Así podrá contar con una licencia regular de 10 días Sobre más días de licencia.

La iniciativa, que fue elaborada con el apoyo de diversas organizaciones, también precisa que si la hija o hijo nace prematuro, la licencia se podrá prolongar 10 días más; y si el bebé nace con alguna enfermedad degenerativa, terminal o irreversible, el padre podrá solicitar la licencia hasta por 30 días.

 

¿Por qué es importante la ampliación de licencia?
Durante mucho tiempo el rol del padre ha sido relacionado con el trabajo fuera del hogar y en ocasiones alejado de la familia; sin embargo, hoy en día los roles en los hogares están cambiando, pues los padres participan más en el núcleo familiar, lo cual es beneficioso para las hijas e hijos y más aún en los recién nacidos, porque el tenerlo cerca favorece al autoestima del bebé, los vínculos afectivos con la figura paterna y de igual manera para la madre, quien se sentirá respaldada, acompañada y apoyada en esta nueva etapa que ambos están experimentando.

El enfoque de nuestra labor
Para Aldeas Infantiles SOS Perú, la aprobación del proyecto de ley es fundamental, pues creemos que el rol de padre no se restringe sólo a un papel de proveedor, sino que alentamos la importancia de promover la paternidad activa como lo señala el artículo Nº 09 del Código de los Niños y Adolescentes “… Es deber de los padres velar por que sus hijos reciban los cuidados necesarios para su adecuado desarrollo integral… y es deber del estado garantizar las condiciones necesarias para que este derecho pueda ser ejercido.”

Asimismo, estamos seguros de que la presencia de ambas figuras en el cuidado del recién nacido es favorable para el desarrollo del infante, brindando la seguridad y cuidado especial que la niña y niño necesitan. Por eso, implementamos diversas estrategias y proyectos, como Paternidad Activa, para promover la participación activa de los hombres en el cuidado cotidianos de sus familias.

Imagen: lanueva.com