junio 24 2011

RESOLUCIÓN SOBRE EL PROTOCOLO FACULTATIVO A LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Aldeas Infantiles SOS celebra la noticia que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha adoptado la Resolución sobre el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones para las violaciones a los derechos del niño.

 

Dummy picture
Esta Resolución fue aprobada por CONSENSO de todos los Estados.

El nuevo protocolo permitirá que el Comité sobre los Derechos del Niño pueda examinar comunicaciones de los niños/as y sus representantes, alegando violaciones de sus derechos.

El nuevo Protocolo envía una fuerte señal de parte de la comunidad internacional de que los NNA también son titulares de derechos y que tienen derecho a quejarse a nivel internacional cuando no hay recursos efectivos disponibles para ellos en su país. 

No obstante, el texto final del protocolo facultativo deberá ser aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas donde desde Aldeas Infantiles SOS nos sumamos a los esfuerzos de lobby para la ratificación del Protocolo Facultativo por todos los Estados.

 ¿De qué se trata?

Un procedimiento de quejas o de “comunicaciones” permite que los individuos, grupos o sus representantes, presenten una denuncia ante el Comité alegando que sus derechos han sido violados por un Estado que es parte de la Convención.

 ¿Para qué es el mecanismo?

La Convención de los Derechos del Niño es el único tratado internacional de derechos humanos que no cuenta con un procedimiento de comunicaciones. Esto supone una grave discriminación contra los NNA. 

Es necesario que los niños y sus representantes también puedan presentar denuncias más allá del Estado cuando haya una transgresión de sus derechos y que no existan respuestas nacionales.

A pesar de que los NNA y sus representantes pueden reclamar sus derechos a través de los mecanismos establecidos en otros tratados internacionales, estos tratados no cubren la gama ni el detalle de los derechos incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Además, las comunicaciones o quejas presentadas en nombre de ellos serán estudiadas por un Comité con conocimientos especiales en derechos de la infancia.

¿Cuál es nuestra labor?

Como organización que protege y promueve los derechos de los NNAJ nos sumamos a los esfuerzos de creación de mecanismos de derechos humanos que contribuyan a garantizar los derechos de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Como miembros del grupo de ONGs en Ginebra, desde Aldeas Infantiles SOS Internacional hemos apoyado activamente el desarrollo del Protocolo Facultativo

Hemos estado involucrados en numerosas actividades de promoción y cabildeo en varios Estados y ejercemos presión sobre los miembros de la Asamblea General para que ratifiquen los protocolos para la entrada en vigor.Hacemos lobby con el fin de obtener una ratificación general del protocolo.Asimismo, nos aseguramos de ser respetuosos de los derechos de los NNAJ aplicando los instrumentos internacionales así como estándares y políticas organizacionales.