agosto 21 2019

Aldeas Infantiles SOS Perú apoya a familias en situación de riesgo en San Juan de Lurigancho

El programa de Fortalecimiento Familiar desarrolla actividades que contribuyen con la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo.

El programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS Perú, a través de la Unidad de Intervención con Familias en Situación de Riesgo en San Juan de Lurigancho, viene contribuyendo con la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en riesgo de desprotección con la finalidad de garantizar y priorizar el pleno ejercicio del derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de una familia, según establece el marco legal del Decreto Legislativo Nº 1297.

En este sentido, desarrolla las siguientes actividades:

Acompañamiento en la elaboración de planes de desarrollo familiar

Para que cada familia logre mejoras para el desarrollo adecuado de las niñas, niños y adolescentes es fundamental establecer metas a corto, mediano y largo plazo en un plan de desarrollo familiar. El programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS Perú realiza el acompañamiento para que este sea exitoso.

Talleres de desarrollo de competencias parentales

Los talleres de desarrollo de competencias parentales tienen el objetivo de mejorar la calidad de las relaciones entre madres, padres, tutores o responsables del cuidado y la calidad del entorno donde viven las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, buscan la reflexión sobre prácticas de cuidado no adecuadas que ellos recibieron cuando eran niños y sobre el tipo de crianza que están ejerciendo actualmente con sus hijos. 

Gestiones de mejora de espacios de las viviendas

Una familia en situación de riesgo en San Juan de Lurigancho podrá contar con un hogar con espacios en condiciones adecuadas gracias a la construcción de una nueva vivienda. Esta actividad se realizó en coordinación con la ONG Make a Miracle, la cual contribuyó con la instalación de un módulo prefabricado.