Con motivo del 35 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, este 20 de noviembre, Día Mundial de la Niñez, niñas y niños de todo el mundo se unen en una poderosa campaña llamada "¡Pisando Fuerte por la Paz!", exigiendo la paz y el fin de la guerra y los conflictos a los líderes mundiales.
Esta campaña organizada por Aldeas Infantiles SOS Internacional, eleva las voces de las niñas y niños a nivel mundial, ya que piden a los líderes que prioricen el Interés Superior de los niños por encima de la guerra, la paz por encima del conflicto, y que se adhieran a sus derechos.
Con cada paso, los niños como Emiel, de 14 años, de Bélgica, están enviando un mensaje claro: "La guerra nos afecta a todos. Todos estamos tristes, asustados y enojados".
Una niña de 9 años, Snokuhle de Eswatini, en el sur de África, agrega: "Todos los días mueren niños. Estamos pisoteando por la paz, por favor, detengan la guerra".
Un llamamiento mundial a la paz, dirigido por niñas y niños
En el Día Mundial de la Niñez, se lanzará el video "¡Pisando Fuerte por la Paz!" con contribuciones de niñas y niños de 38 países de Asia, África, Europa y América, incluido nuestro país. El mundialmente reconocido DJ y productor, Martin Garrix, Amigo de Aldeas Infantiles SOS Internacional, apoya la campaña ofreciendo su canción AURORA como banda sonora del video, que muestra a niñas y niños pisoteando por la paz.
Martin Garrix dice: "Nadie quiere la guerra, y a menudo son los niños los que más sufren. Me siento honrado de apoyar esta campaña con mi música y crear conciencia sobre los afectados".
Las niñas y niños piden acción en la ONU
En la víspera del Día Mundial de la Niñez, las demandas de los niños se presentaron en un evento en las Naciones Unidas, pidiendo acciones urgentes basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño. El Artículo 38 de la Convención, que cumple 35 años este año, obliga a las naciones a proteger a los niños de los peligros de los conflictos armados y a priorizar su seguridad y bienestar.
La campaña "¡Pisando Fuerte por la Paz!" exige acciones urgentes e innegociables de los líderes:
- Detener la violencia contra los niños de inmediato. Iniciar ceses al fuego, proteger a los civiles y tomar medidas concretas para prevenir conflictos armados.
- Hacer cumplir el derecho internacional humanitario. Los infractores deben ser responsabilizados, poniendo fin al ciclo de impunidad.
- Garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los niños en zonas de conflicto, incluida la alimentación, el refugio, la atención médica, la educación, la evacuación segura y la atención alternativa adecuada para los niños que pierden el cuidado parental.
- Reconocer el impacto del conflicto en las familias, poner fin al conflicto también para prevenir la separación de niños y familias causada por la violencia, y abordar los daños a largo plazo del conflicto en los niños y sus familias, especialmente en lo que respecta a la salud mental.
"Los niños de todo el mundo son muy conscientes de cómo la violencia los afecta a ellos y a sus compañeros", dice Dereje Wordofa, presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional. "Conocen el miedo y la tristeza causados por la guerra y el conflicto, y están decididos a que se escuche su voz".
Esta campaña les da una plataforma para hablar, llamando la atención sobre las dificultades que enfrentan casi 470 millones de niñas y niños que viven con los efectos de la guerra y el conflicto. Según UNICEF, más de 30 millones de niños han sido desplazados por el conflicto; muchos de ellos esclavizados, traficados, maltratados y explotados y una gran cantidad sin un estatus seguro, a menudo se les niega el acceso a derechos básicos como la educación y la atención médica.
Desde Ucrania y Sudán hasta Gaza y el Líbano, la guerra y los conflictos armados están destrozando familias. Un informe reciente de Aldeas Infantiles SOS citó la guerra y la violencia como factores clave de la separación de niños y familias, ya que los niños presencian la muerte de sus padres o se separan al huir de una zona de conflicto.
"A través de "¡Pisando Fuerte por la Paz!", los niños están defendiendo su derecho a un futuro seguro y pacífico", dice Angela Rosales, CEO de Aldeas Infantiles SOS Internacional. "Sus voces son un recordatorio de que proteger a los niños debe ser nuestra máxima prioridad".
¡Únete a nosotros para apoyar a las niñas y niños este 20 de noviembre! Comparte el video que estará publicado en nuestras redes sociales, cada pisotón es un paso hacia la paz.
35 años CDN
Aldeas Infantiles SOS Perú participa en Foro Nacional por los Derechos de la Niñez
Reconocimientos
Aldeas Infantiles SOS Perú recibe reconocimiento en los ESET Awards 2024
ALIADOS POR LA NIÑEZ
"Networking con propósito": Un encuentro para transformar vidas
ConectadaSOS
Ayúdanos a elegir a los ganadores del concurso de cómics Conectadasos
Día Mundial de la Niñez
Niñas y niños lideran campaña mundial "¡Pisando Fuerte por la Paz!" y llevan su mensaje a las Naciones Unidas
ConectadaSOS
ConectadaSOS es reconocida como la mejor campaña en redes sociales en España