Vota por la Niñez – mayo 24 2021

Niñas, niños y adolescentes piden ser prioridad en la agenda del futuro gobierno

Presentan agenda nacional de propuestas para proteger sus derechos.

Niñas, niños y adolescentes han visto vulneradas sus oportunidades de desarrollo durante la pandemia. Las medidas de aislamiento determinadas en el marco de la emergencia sanitaria han recortado el acceso a sus derechos, en especial de quienes viven en áreas rurales y urbano marginales, tienen alguna discapacidad, se encuentran en situación de desprotección familiar o en condición de migrantes y refugiados.

Frente a ello, niñas, niños y adolescentes y todas las organizaciones que participan en el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, articulan esfuerzos y promueven la implementación de la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026 que prioriza la atención de este grupo en el siguiente gobierno. La Agenda ha sido entregada a los partidos políticos que participan en la segunda vuelta del proceso electoral 2021.

Ellas y ellos reclaman hoy que se garantice su acceso a salud, nutrición y educación de calidad, con protección integral e invitan a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa ingresando a https://www.change.org/unaagendaporlaniñez y firmando en símbolo de apoyo.

 

Firma aquí

 

Cifras que requieren acción

  • Según el INEI, en el 2020 la pobreza monetaria afectó a 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 17 años.
  • A diciembre de 2020, la prevalencia de la anemia alcanzó a 4 de cada 10 niñas y niños de entre 6 y 35 meses, limitando sus posibilidades de un desarrollo integral en el inicio de sus vidas.
  • De igual forma, UNICEF señala que producto de la caída de los ingresos de los hogares a consecuencia de la COVID-19, al menos 74 mil adolescentes no completarán sus estudios.
  • Solo en los primeros dos meses del año, los Centros de Emergencia Mujer, articulados desde el MIMP, recibieron casi 8 mil casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.
  • Al 8 de mayo fallecieron 375 niños, niñas y adolescentes, a causa de la COVID-19, y el número de contagiados fue de 108 243.
  • El MIMP estima que al menos 10 800 niñas, niños y adolescentes han quedado en orfandad a causa del COVID-19.

 

Propuestas de la agenda por la niñez y la adolescencia

El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia , conformado por 28 instituciones,  y 30 organizaciones de niñas, niños y adolescentes proponen una serie de medidas que mitiguen el impacto en los derechos afectados por la pandemia, reduzca las brechas por situación socioeconómica, urbano-rural y género, y permitan el desarrollo de un sistema de protección social integral y universal a través de:

1. Un presupuesto público y prioridad del gasto en la niñez y adolescencia

2. Derecho al buen inicio de la vida, la salud y la nutrición saludable

3. Derecho a la educación inclusiva, equitativa y de calidad

4. Protección contra toda forma de violencia, abuso y explotación

5. Participación y opinión

6. Derecho al nombre y a la identidad

7. Disminución de la pobreza infantil y derecho a la protección social

 

Conoce la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026

 

Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia: Coordinación: Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) - Acción por los Niños - Aldeas Infantiles SOS Perú - Ato Colibrí - Asociación Fundades Nuevo Futuro - Asociación Scouts del Perú - CHS Alternativo - Campaña Peruana por el Derecho a la Educación CPDE - Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF - Fundación Ayuda en Acción - Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño GIN - Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina IFEJANT - Inversión en la Infancia - Instituto Promoviendo Desarrollo Social IPRODES - Kusi Warma - Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos MANTHOC - ONG Tarpusunchis La Salle - Organismo Andino de la Salud Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU) - Plan International - PRISMA ONG - Red de Estudiantes y Egresados de Maestrías y Diplomados de Infancia - Red Global de Religiones a Favor de la Niñez - Save the Children - Sociedad Peruana de Pediatría - Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud - Terre des Hommes Suisse - Voces Ciudadanas - World Vision Perú.

Fotografías: Plan International Perú