enero 28 2020

Más de 260 participantes de Aldeas Infantiles SOS Perú integran Sinfonía por el Perú

A la fecha, más de 260 participantes de Aldeas Infantiles SOS Perú son beneficiarios de Sinfonía por el Perú, programa social, liderado por el tenor peruano Juan Diego Flórez, que busca transformar la vida y realidad social de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo a través de la música.

Gracias al proyecto de cooperación “El Poder Transformador de la Música” firmado en el 2015, los participantes de nuestros servicios de Acogimiento Familiar y Fortalecimiento Familiar, además de las niñas y niños de la localidad, tienen la posibilidad de integrar los módulos corales y las orquestas infantiles y juveniles de los Núcleos de Música de Sinfonía por el Perú.

Actualmente, las clases se desarrollan en las instalaciones de nuestros Programas Juliaca, Ayacucho, Huancayo, Callao y Zárate. Este año, se busca implementar nuevos Núcleos con el propósito de fortalecer el proyecto y difundir el “Efecto Sinfonía” en más regiones donde intervenimos a favor de la infancia.

El “Efecto Sinfonía” es mucho más que música

Sinfonía por el Perú no solo brinda educación musical gratuita, también permite un buen uso del tiempo libre y el desarrollo de habilidades socio-emocionales y cognitivas en las niñas, niños y adolescentes que participan. Asimismo, impacta positivamente en sus familias, previniendo y disminuyendo la violencia, el trabajo infantil, el abandono escolar, el embarazo adolescente, entre otras situaciones que ponen en riesgo los derechos de la niñez.

Los resultados de un estudio realizado por el grupo GRADE en los años 2014 y 2018 sobre el impacto del efecto sinfonía en la vida de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes, arrojan que más del 34% mejora en la autoeficacia escolar, que la agresividad disminuye en un 29% y que el castigo físico se reduce en 34%.

En diciembre, los módulos corales y orquestales realizaron conciertos navideños donde los participantes demostraron todas sus destrezas musicales. Niñas y niños desde los 6 años hasta adolescentes de 15 años, deleitaron a los asistentes con los clásicos villancicos acompañados de violines y coros melodiosos.

“Grandes expectativas a pesar del poco tiempo, este grupo solo tiene un mes de haberse iniciado en la parte musical pero ya está listo para su primer concierto. Queremos que ellos se entusiasmen y se motiven para crecer no solo dentro del ámbito músical, sino también para que desarrollen buenos valores a nivel personal como la responsabilidad y el respeto”, señaló Juan Carlos Montilla, instructor coral del Núcleo San Juan de Lurigancho de Sinfonía por el Perú, durante la presentación por Navidad.