junio 10 2020

Ingrid Castillo: la maestra SOS youtuber de la cuarentena

Los docentes de nuestra organización reinventan su enseñanza para hacer prevalecer el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en medio de la pandemia del COVID-19.

La pandemia de la COVID-19 ha afectado especialmente a la educación en el Perú. Desde el inicio del Estado de Emergencia el gobierno dispuso la suspensión de las clases presenciales y la educación pasó a ser totalmente a distancia. Con la precariedad de nuestro sistema educativo, esto no solo supone un gran reto para los estudiantes, sino también para los profesores, quienes tienen que reinventar su metodología y valerse de la tecnología para hacer prevalecer el derecho a la educación.

La organización no es ajena a este desafío y los maestros que tienen a cargo el aprendizaje de nuestros participantes también buscan adaptarse a esta nueva normalidad, como es el caso de Miss Ingrid Castillo Arteaga, profesora de Educación Inicial y directora de la Institución Educativa “Hermann Gmeiner” del Centro Social de Aldeas Infantiles SOS Perú Programa Chiclayo.

“En estos seis años de trabajo en la organización he ganado mucha experiencia y he tenido la oportunidad de demostrar lo que amo hacer: enseñar. Recibir la sonrisa de cada niño todas las mañanas, abrazarlos y escuchar palabras bonitas de los padres de familias no tiene precio. Mi labor me llena de vida, ningún virus impedirá que ejerza mi vocación”, afirma Miss Ingrid.  

Para ella, ser docente es un don especial porque puedes trascender en la vida de las niñas y niños, así como en la de sus familias, generando un impacto significativo en la sociedad. Gracias a sus buenas prácticas, recientemente fue invitada por la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque para compartir su proyecto “Canta, juega y aprende con Ingrid” a través de las redes sociales, recibiendo el reconocimiento por la calidad del contenido educativo de este innovador proyecto digital.

Youtube: un aliado para la educación

La actual coyuntura ha hecho que Miss Ingrid busque nuevas herramientas para llegar a sus alumnos. Por ello, ha lanzado El Mundo Mágico de Ingrid, un canal en Youtube en donde comparte videos para complementar la educación a distancia de las niñas y niños del nivel inicial. Bajo el nombre de “Canta, juega y aprende con Ingrid”, esta colección de videos ofrece recursos para que los escolares puedan aprender los colores, disfrutar lecturas, cantar canciones, conocer las medidas de prevención del coronavirus, entre otros.

“Hoy la rutina ha cambiado debido a la pandemia. Trabajo desde casa a través de mi PC o celular, conectándome con los estudiantes a diario para darle seguimiento a “Aprendo en Casa”, iniciativa de educación a distancia que brinda el Ministerio de Educación (MINEDU), pero siempre busco brindarles más herramientas a mis alumnos, por eso grabo videos cortos para reforzar los aprendizajes y lograr que  sientan que su maestra está cerca”, agrega Miss Ingrid quién también utiliza plataformas como Google Meet y Zoom para fomentar juegos y actividades didácticas entre los padres y sus hijas e hijos. “También es importante poner en practica el derecho al juego, más aún en estos tiempos de confinamiento”.

Miss Ingrid destaca por la energía y carisma que le pone a cada uno de sus contenidos lúdicos. Gracias a este proyecto, se ha ganado el reconocimiento de los padres de las niñas y niños que participan en la organización y de toda la localidad.

Súmate a nuestra campaña #NadaNosDetiene

Ayúdanos a continuar nuestra labor a favor de quienes más lo necesitan durante esta pandemia: nadanosdetiene.org