noviembre 21 2019

#HablemosYa: Aldeas Infantiles SOS Perú realizó plantón de juguetes contra el abuso sexual infantil

Más de 400 juguetes tomaron las calles de Lima para alzar su voz contra el abuso sexual infantil y difundir mensajes preventivos.

En el marco de la conmemoración por los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, Aldeas Infantiles SOS Perú realizó un plantón con más de 400 juguetes para sensibilizar a la población sobre la importancia de hablar del abuso sexual como medida de prevención.

La actividad se desarrolló desde las 7:00 a.m. en el Parque Juana Alarco de Dammert en el Cercado de Lima, gracias al apoyo de la Municipalidad de Lima. En esta plaza, el centenar de peluches y muñecos portaron carteles con mensajes preventivos, representando la voz de las niñas, niños y adolescentes contra este tipo de violencia.

Fueron más de 400 juguetes distribuidos en forma de protesta con mensajes preventivos como “Enséñales a las niñas y niños a decir lo que piensan y sienten” y “Las niñas y niños siempre dicen la verdad, escúchalos con atención”, que se robaron la atención del público que transitaba por esta importante plaza del Centro Histórico.

planton-4.jpg

Los juguetes que estuvieron presentes en el plantón fueron donados por la gente que respondió a nuestra convocatoria a través de las redes sociales, por los hinchas del Club Alianza Lima que llevaron sus peluches al estadio y por los alumnos de la escuela de Karate de nuestra Embajadora SOS Alexandra Grande. 

Para Aldeas Infantiles SOS Perú la información oportuna y el trabajo preventivo con las familias son las medidas más efectivas para luchar contra el abuso sexual infantil. Por ello, ha lanzado #HablemosYa, una campaña de sensibilización que tiene como objetivo visibilizar la problemática del abuso sexual infantil en el Perú y promover acciones de prevención.

planton-1.JPG

El plantón de los juguetes es una de las acciones de la campaña y colecta nacional que busca recaudar fondos para continuar con las acciones preventivas dirigidas a las niñas, niños, adolescentes y familias participantes de nuestra organización.

Cabe precisar que esta manifestación se realizó forma simultánea en los países donde Aldeas Infantiles SOS tiene presencia.

planton-3.JPG

¿Sabías que…?
  • En el 2018, se atendieron 8,957 casos de abuso sexual infantil y solo de enero a setiembre de 2019 se han atendido 8,600 casos según registran los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional.
  • De acuerdo a cifras proporcionadas por el Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público del 2013 al 2017, en el 78% de los casos de abuso sexual infantil, las niñas y niños conocían a su agresor y en el 40%, los actos fueron cometidos por familiares cercanos como el padre, tío, abuelo, padrastro u otros.