6 setiembre 2019

#HablemosYa: Conoce nuestro trabajo para prevenir el abuso sexual infantil

Para Aldeas Infantiles SOS Perú la información oportuna y las acciones preventivas con las familias, niñas, niños y adolescentes son las medidas más efectivas para luchar contra el abuso sexual infantil, un tipo de violencia que en nuestro país va cada vez en aumento.

Solo entre enero y junio de 2019 se han atendido 5,209, casos de abuso sexual infantil, según registran los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional.

Nuestra labor a favor de la niñez no solo se centra en acoger temporalmente a las niñas y niños que perdieron el cuidado familiar, también desarrollamos distintas actividades de fortalecimiento y prevención con las familias y la comunidad, promoviendo siempre la defensa de cada uno de sus derechos.

Las niñas y niños reciben talleres donde se les enseña cómo cuidar su cuerpo, comprender los cambios propios de la edad y a quién acudir en situaciones de riesgo. Los adolescentes participan en charlas similares en las que se explican también sobre cómo reconocer el valor de la diversidad humana, distinguir las formas de abuso sexual, el respeto a la intimidad y trato igualitario.

Para los padres de familia y cuidadores, la organización desarrolla talleres que les ayudan a reconocer indicadores o alertas sobre el abuso y la necesidad de una atención especializada. Además, se les capacita sobre las conductas esperadas según la edad y se les brinda pautas para la prevención y abordaje en temas sobre la sexualidad.

Nuestros colaboradores también se suman a la campaña

En el marco del Encuentro Nacional de Protección Infantil, miembros del equipo de Protección Infantil de nuestros 11 Programas recibieron una capacitación sobre la campaña #HablemosYa y ahora están listos para replicar las acciones preventivas en todos los servicios que brinda Aldeas Infantiles SOS Perú dirigidos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, colaboradores, familias, comunidades, entre otros públicos de interés a nivel nacional.