enero 9 2020

Feminicidios: niñas, niños y adolescentes quedan en estado de desprotección familiar

El Estado y la sociedad civil deben trabajar juntos para revertir esta realidad que vulnera los derechos de la infancia.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), durante el 2019, 205 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años quedaron en situación de desprotección familiar como consecuencia de 164 casos de feminicidios, cifra alarmante registrada como la más alta de la última década. 

Esta lamentable realidad no solo impacta en la vida de ciento de mujeres, sino que vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes pues más del 80% de víctimas eran madres de familia.

Desde Aldeas Infantiles SOS Perú, saludamos la iniciativa del decreto de urgencia 005-2020, mediante el cual el Estado brindará asistencia económica para la protección social integral de las niñas, niños y adolescentes menores de edad de las mujeres víctimas de feminicidios en el país, y que además considera las medidas de cuidado alternativo y el interés superior del niño para su protección y desarrollo integral.

Asimismo, alentamos al Estado y a la sociedad civil a seguir trabajando de manera articulada implementando estrategias para prevenir la violencia contra la mujer y así evitar que más niñas, niños y adolescentes queden en estado de desprotección familiar o estén en riesgo de perderla.

En Aldeas Infantiles SOS Perú estamos comprometidos en promover una paternidad activa y una crianza positiva con equidad de género, entre otros proyectos que contribuyan a prevenir y reducir la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Actualmente, en nuestro servicio de Acogimiento Familiar atendemos a 17 niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de los casos de feminicidios, quienes se encuentran protegidos y recibiendo atención personalizada.

Seguiremos contribuyendo en la construcción de un país libre de violencia, como fundamento de una sociedad más justa y equitativa. Estamos convencidos que las acciones realizadas hoy con la infancia y las familias se verán reflejadas en una nueva generación sin violencia.

>LEE: Conoce nuestra labor a favor de la infancia y adolescencia