marzo 18 2015

Nuevos retos para el financiamiento vía alianzas institucionales


Entrevista a Dirk Glas, Director de Alianzas Institucionales de Aldeas Infantiles SOS para Latinoamérica

Dirk Glas es un especialista internacional en la materia de alianzas institucionales que recientemente se ha unido al equipo de Aldeas Infantiles SOS y que se encarga de asesorar y coordinar una serie de planes estratégicos para que varios países de la región alcancen importantes metas en el financiamiento de sus asociaciones nacionales, vía la generación de alianzas institucionales.

Con motivo del reciente taller denominado Desarrollo de Alianzas Institucionales: Técnicas para la coordinación y formulación de proyectos, conversamos con Dirk sobre los retos y alcances en la materia.

¿En qué consiste la gestión de alianzas institucionales?
Dirk. Consiste en desarrollar y apoyar a todas las asociaciones nacionales para desarrollar su estrategia y realizar alianzas institucionales. Es obtener fondos por parte de las instituciones, sea gobierno, unión europea; sea una fundación nacional o internacional, o una embajada. Es decir, hay varias posibilidades. Creo que Perú es uno de los países que sí tiene oportunidades, por ejemplo, con su gobierno más que con una fundación nacional o internacional. De igual manera hay más oportunidades en proyectos regionales donde participan varios países; la Unión Europea y Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Cuáles han sido los objetivos más destacados del taller?
D. Lo más resaltante es que la gente que se dedica a traer fondos institucionales colaboran con la gente de programas porque por origen están desvinculados. O sea, programas hacía una cosa, recaudación de fondos hacía otra. Aquí en Perú veo que hay más entendimiento entre los dos ámbitos. Hay entendimiento por parte de programas sobre lo que significa llevar a cabo un proyecto institucional financiado por un donante institucional.

¿Podemos decir que un hallazgo ha sido poder reconocer esa forma de trabajar juntos?
D. Sí, es poco a poco. Créeme que no es rápido pero considero que la gente está muy comprometida. Lo importante es empezar con un grupo núcleo. Por ejemplo, en abril de este año, empezamos con ocho o diez oficinas nacionales de Argentina, Venezuela, Brasil, Guatemala, entre otros.

Según tu especialidad, ¿cuál es la tendencia mundial para las alianzas institucionales?
D. La tendencia es que las agencias internacionales buscan cada vez más alianzas, colaboran más. Segundo que las ONGs como nosotros trabajan junto con compañías o empresa privadas en diferentes áreas. O sea un donante corporativo no solamente es potencial para darte dinero o potencial para darte apoyo técnico, también puede funcionar como un partner que forma parte de la implementación de tu programa.
El desarrollo social es parte de un desarrollo económico, uno lleva al otro. Entonces ya tienes que incluir a corporaciones, sector educativo, universidades. Esta semana de taller creo que he podido transmitir este mensaje. Perú y Bolivia están trabajando en proyectos en donde se incorporan también otros sectores de la sociedad.

¿Qué oportunidades pueden aprovecharse en la región?
D. Se puede aprovechar a las fundaciones. Por ejemplo, México acaba de obtener fondos de parte de Guess Foundation. Creo que cuando haya un contacto con una compañía americana que esté situada en Perú, se podría acceder a los fondos por parte de la fundación de esa empresa. Significa que recibes una donación a través de un proceso de aplicación de un proyecto.
Hay una regla en todo lo que es donaciones institucionales y es que el donante te conozca. Entonces tienes que ponerte en contacto con tu donante, presentar qué proyectos has realizado, qué proyecto estás realizando y qué proyectos quieres realizar. En ese momento se debe invitar a la fundación a realizar los proyectos juntos.

Respecto al tema de infancia, ¿cómo ves el escenario en Perú?
D. La problemática de América Latina es diferente que la de África. Aquí la problemática es muy social. Por ejemplo, el proyecto que manejan de violencia contra el niño y contra la mujer son temas continentales. Aquí, el problema de no tener agua o saneamiento básico o acceso a un centro de salud no es como en África. Entonces la orientación del proyecto tiene que ver con esto. Son proyectos sociales dirigidos contra la violencia del niño en el ámbito familiar; contra la violencia hacia la mujer, el embarazo precoz, etc. Son proyectos económicos donde se generan ingresos para los grupos más vulnerables.

Como parte de Aldeas Infantiles SOS, ¿qué atributo consideras que destaca en la organización para favorecer tu trabajo?
D. El compromiso de la gente, la confianza que tiene Aldeas Infantiles SOS con su población objetiva, que las conozcan. Hay muchas organizaciones que llegan a comunidad, van a hacer un ejercicio o diagnóstico, prometen cosas y luego no vuelven. Con SOS es diferente, ellos están ahí y cumplen su palabra, se involucran. Eso crea confianza y es parte de la diferencia de Aldeas Infantiles SOS en comparación con otras organizaciones.

¿Cuáles son los siguientes pasos de la estrategia que estás liderando de cara a este y el siguiente año?
D. La proyección del trabajo por cada país es diferente. Perú ya cuenta con una persona para realizar alianzas institucionales y es el primer paso en comparación con otras asociaciones nacionales. El siguiente paso es armar un plan estratégico para IPD (alianzas institucionales). En tercer lugar viene el plan de trabajo seguido del presupuesto, contar con asesorías externas o consultorías para diagnósticos, entre otros temas.
 
 
 03-170315-EntrevistaDirkGlass.JPG