noviembre 21 2016

Celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño

Aldeas infantiles SOS promueve y defiende los derechos de cada niño y niña a vivir en familia.

Desde Aldeas Infantiles SOS hace 41 años en Perú y más de 67 años en el mundo trabajamos por el derecho de cada niño y niña a vivir en familia.


 
Un 20 de noviembre, en 1959, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño y la Niña (DDN). Otro 20 de noviembre, pero de 1989, este mismo organismo firmó la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña (CDN).
 
La CDN constituye la herramienta por excelencia para la defensa y promoción de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo. Cuenta con 54 artículos que comprenden ampliamente todos los derechos humanos relativos a la población menor de 18 años. El Estado Peruano se adhiere el  26 de enero de 1990, se ratifica su adhesión el 04 de septiembre de 1990 y entra en vigor el 04 de octubre de 1990, lo que ha fomentado profundos cambios legales, sociales y culturales para proteger a los niños y niñas de nuestro país.
 
Como lo establece la DDN, vivir en familia es un derecho de todo niño, niña y adolescente, y el lugar más propicio para que un niño se desarrolle siempre es en un entorno familiar afectivo y estable, con padres o adultos capaces de brindarles un cuidado de calidad y un entorno protector.
 
Si bien el núcleo familiar es considerado como el grupo fundamental de la sociedad y el medio natural para el desarrollo y bienestar del niño, muchos niños y niñas en nuestro país han perdido o corren el riesgo de perder el cuidado de sus familias, debido a que sus padres o los adultos responsables de su crianza se ven a veces imposibilitados de proporcionar un cuidado adecuado para que el niño se desarrolle física, intelectual y emocionalmente.



 
Para contribuir que los niños y las niñas puedan desarrollarse en una familia, desde Aldeas Infantiles SOS venimos implementando programas y experiencias exitosas en 09 regiones de nuestro país, con acciones orientadas a fortalecer a familias y comunidades para que el niño y la niña reciban un cuidado de calidad dentro de las mismas.
 
En aquellos casos en que el niño ha perdido el cuidado familiar brindamos modalidades de cuidado alternativo en ámbitos de tipo familiar, teniendo en cuenta la situación particular de cada niño y niña y, promoviendo la reintegración familiar.
 
Desde Aldeas Infantiles SOS Perú reafirmamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo a garantizar el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.