junio 14 2019

Nadie nace sabiendo ser padre, pero se aprende

Más de 500 papás participaron en los talleres sobre Paternidad Activa y Consciente, de esta manera Aldeas Infantiles SOS Perú contribuye a la reducción del índice de violencia familiar.

63.2% mujeres han sufrido algún tipo de violencia de sus compañeros durante alguna vez en su vida.

20.9% de padres recurren a palmadas o golpes como forma de castigo a sus hijas e hijos.

Fuente: ENDES 2018

Ante esta realidad, surge la necesidad de promover la participación activa de los hombres en la crianza de sus hijas e hijos como medida de prevención frente al  maltrato infantil y la violencia basada en género. Aldeas Infantiles SOS Perú viene realizando una intervención con varones, mediante talleres en las nueve regiones donde tiene presencia. Este programa es denominado Paternidad Activa y Consciente.

Si bien hoy en día existe un mayor reconocimiento a la importancia del cuidado paternal, culturalmente aún prevalece la creencia de que las mujeres deben cargar la responsabilidad en el hogar y el cuidado de las hijas e hijos. Ello resulta en estrés y dificultad de acceso al trabajo remunerado o actividades recreativas para las madres; impide que las hijas e hijos cuenten con una figura masculina como referente; y además, es un obstáculo para que los hombres desarrollen su afectividad.

                     web_.jpg

Un hombre involucrado en la labor de paternidad trae como consecuencia mayor satisfacción en la vida conyugal, niñas y niños con menos problemas de conducta, mejores resultados en su desarrollo cognitivo y, por ende, mejor rendimiento escolar.
 

¿Cómo aprenden los hombres a ser padres mediante estos talleres de Paternidad Activa y Consciente?


Los Centros Sociales y Hogares Comunitarios con los que trabaja Aldeas Infantiles SOS Perú se convocan a los padres o cuidadores varones quienes han sido identificados con alguna situación de violencia familiar.  

Los talleres se realizan en nuestros Centros Sociales y Hogares Comunitarios a nivel nacional y son dirigidos por los facilitadores de Aldeas Infantiles SOS Perú. Mediante dinámicas y juegos, se les brinda sesiones que los ayudan a reflexionar sobre el rol de la paternidad, la prevención de la violencia y el involucramiento con sus esposas, niñas y niños de su hogar.

Los logros más importantes que se han obtenido en la actitud o comportamiento de los padres son:

  • Cambios positivos respecto a las actitudes sobre temas de igualdad de género, violencia, salud sexual y reproductiva.
  • Mejoraron sus conocimientos con relación a los derechos de las niñas, niños y las mujeres.
  • Aumentaron el tiempo que invierten en el cuidado de sus hijas/os y en las actividades domésticas.
  • Obtuvieron facilidad en la expresión de sus emociones.
  • Muchos reconocieron la violencia que ejercían hacia sus parejas e hijos y otros reconocieron así mismo la violencia sufrida contra ellos durante su infancia.
Experiencias de padres de familia

Ronald

Ronald_Paternidad_Activa.png“He aprendido mucho y ahora me siento orgulloso de todos mis cambios y trato de aconsejar a mis hermanos para que también cambien, aunque no siempre es posible. Hace poco le dije a mi esposa "Me siento orgulloso de tener una esposa como tú, antes no te supe valorar". Yo quiero seguir aprendiendo y quiero ser cada vez mejor padre. Doy gracias a Aldeas infantiles SOS Perú por todo el apoyo y el ánimo que nos dan como padres.”

 

Elio_Paternidad_Activa-(1).png

Elvio 

“Los talleres y todo lo que hemos conversado me han servido para aprender a controlar mi carácter y ser más cariñoso con mis hijos. Ahora colaboro más en el hogar. Mi señora se sorprende de mis ganas de cambiar. Ella me hace recordar que es bueno que haya participado en las reuniones”

 

 

Adrian_Paternidad_Activa.pngAdrián

"Soy un padre joven y quiero lo mejor para mi hijo. Sé que tengo que mejorar y los talleres de Paternidad Activa me han servido para aprender, conocer y corregirme. Ha sido de gran utilidad conocer las historias de otros padres y también la asesoría recibida. Ahora me siento más seguro y decidido a velar por la felicidad de mi hijo" 

 

                     

Programa Reconocido

En el 2018, Aldeas Infantiles SOS Internacional destacó a nuestro país en los premios Dare4Care por desarrollar una de las estrategias de más innovadoras de paternidad activa a nivel global, promoviendo la igualdad de derechos y responsabilidades en las mujeres y hombres. Ese mismo año, el programa también obtuvo el primer y segundo puesto -en diferentes modalidades- del concurso de “Buenas prácticas contra la violencia contra la mujer”, que realiza el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Asimismo, el gobierno local y otras instituciones públicas y privadas han replicado el programa, capacitando a sus equipos de seguridad en paternidad activa.

Lo bueno se comparte:

Puedes descargar nuestro módulo de Paternidad Activa y Consciente aquí.