octubre 21 2015

En el mes del Día de la Niña: muchos retos y desafíos en el país

Este año, el 11 de octubre, nuevamente se conmemoró el “Día de la Niña”, fecha que se recuerda en Perú desde el 2012 y que evidencia aún la gran tarea que debe llevarse adelante en pos de uno de los grupos más vulnerables en todo el planeta.

El Día de la Niña es una fecha especial para la reivindicación y revaloración de los derechos de la niña como cuestión básica de la justicia social. Al respecto, la Unesco indicó que se estima que alrededor de 35 millones de niñas en edad escolar no asisten al colegio. Además, un total de 700 millones de niñas contrajeron matrimonio sin haber cumplido la mayoría de edad.

Retos y desafíos


En el Perú, las cifras son aún más desalentadoras. Pues se proyecta que el 65% de las víctimas de violencia familiar contra menores de edad son del sexo femenino.

Otro dato que nos refiere la última Encuesta Nacional de Hogares, refiere que el 17% de mujeres peruanas tuvo si primer hijo antes de los 18 años. Asimismo, recalca que ocho de cada diez escolares embarazadas, deserta del sistema escolar.

Se estima además, que un millón de adolescentes de 17 años no tiene ningún nivel educativo.

Finalmente, 93 feminicidios contra niñas y adolescentes ocurrieron del 2009 al 2013.

Sin embargo, no todo son noticias negativas en el Perú. Ya que Aldeas Infantiles SOS es una organización que trabaja desde hace 40 años en el país, buscando restituir los derechos de cada niña y niño a vivir en familia, logrando impactar directamente en más de 7 mil niñas y niños y adolescentes en comunidades de pobreza y extrema pobreza a nivel nacional.

Por eso esta conmemoración sirve para exhortar al Estado, empresas aliadas y a la sociedad civil, a seguir trabajando para prevenir la pérdida del cuidado familiar, y para proteger los derechos de cada niña en el Perú.
 


 

󾌳 A sonreír como nuestra pequeña Natalia y su papá que participaron de los talleres de Paternidad Activa en el Centro Social SOS Huáscar, en San Juan de Lurigancho.#Sonreir #CentroSocialSOSHuascar #AldeasSOS

Posted by Aldeas Infantiles SOS Peru on martes, 20 de octubre de 2015