febrero 9 2021

Día de la Internet Segura: crear conciencia, crear seguridad

Sé consciente sobre su uso; no importa la edad que tengas, si eres niña, niño, adolescente, joven o adulto.

La internet nos brinda importantes oportunidades para educar, crear e innovar, por eso es importante que todas y todos participemos activamente para asegurar un uso seguro. Estar más informados y educados sobre el mundo en línea puede enseñarnos a identificar riesgos a los que una persona se puede enfrentar. 

Para su uso correcto, las personas deben ser conscientes que la Internet tiene muchas ventajas, así como muchas desventajas. Comienza por ti, tu familia y amigos: infórmate, edúcate y reduce los riesgos.

Si eres madre, padre o cuidador, habla con tus hijas o hijos sobre la importancia que tiene el uso responsable de la Internet y las distintas redes sociales. Hoy las personas crecen con la tecnología en varios aspectos de la vida y las actividades en línea son parte de la realidad de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes alrededor del mundo, y de la responsabilidad que tienen las personas adultas para con ellas/os.

Sobre todo, dando prioridad a la niñez, adolescencia y juventud, por ser las personas más vulnerables; una vez que entran en contacto con este medio tecnológico, así como con las redes sociales. El 60% de niñas y niños de 8 a 12 años, de 30 países están expuestos actualmente a riesgos cibernéticos (DQInstitut, 2020). A partir de este hecho Aldeas Infantiles SOS prioriza el trabajo que se debe realizar con la niñez, adolescencia y juventud, sobre el uso responsable de los medios digitales.

¿Qué consejos debes considerar como persona adulta?

  • Da un buen ejemplo cuando navegues por la Internet.
  • Habla abiertamente con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre los posibles riesgos que existen en la Internet.
  • Acompáñales a navegar en la Internet para que conozcas cuáles son sus sitios favoritos y las redes sociales en las que participan.
  • Enséñales cómo respetar a los demás cuando se usa la Internet.

Los derechos y deberes que las personas tienen fuera de línea son los mismos que se comparten en el entorno digital. De igual forma, cuando se habla de la internet segura, se hace alusión a la posibilidad de navegar en internet de manera responsable, crítica y positiva. 

Consejos para niñas, niños, adolescentes y jóvenes

Antes de conocer las recomendaciones, debes saber que los riesgos son reales: En 30 países, el 45% de niñas y niños de 8 a 12 años ha sufrido de ciberbullying; el 39% de niñas y niños de 8 a 12 años ha experimentado daño reputacional; y el 29% de niñas y niños de 8 a 12 años ha estado expuesto a contenido violento y/o sexual. (DQInstitut, 2020).

Sin embargo, se pueden hacer maravillas con el uso correcto y seguro de la internet sin caer en riesgos perjudiciales para la persona que lo usa y siempre respetando tus derechos y los derechos de los demás:

  • Navega siempre por sitios web seguros y adecuados para tu edad.
  • Cuida tu privacidad en las redes sociales. Recuerda que dejas de tener control sobre tus videos y fotos cuando las compartes. 
  • Si en algún momento te sientes incómoda/o o acosada/o es importante detener la conversación y comunicarlo a alguien en quien confíes.
  • Ten una actitud crítica. No siempre los contactos ni las publicaciones nos dan información verdadera.
  • Aprovecha sus beneficios para comunicarte, informarte y aprender.
  • Crea, inventa, entretente.
  • Colabora de forma positiva en emprendimientos.
  • Respeta y hazte respetar. Las personas merecen ser tratadas con respeto en línea y fuera de línea.

De esta forma, se busca promover un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, principalmente, entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, considerando los derechos y deberes que tiene cada persona en el uso del internet. Pero también es importante que las/os adultas/os, puedan orientar a esta población en el uso correcto de la Internet y mostrarles las ventajas para su vida.

¿Sabías que... ?

El Día Internacional de Internet Segura (Safe Internet Day), es un evento de gran envergadura, que fue propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea. Se celebra el segundo martes de febrero de cada año.

Más de cien países alrededor del mundo celebran este día cuyo objetivo principal, es crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura.