Paternidad activa y consciente – junio 26 2021

Cuatro tipos de paternidad y su impacto en las hijas e hijos

En el marco del Día del Padre, Aldeas Infantiles SOS Perú organizó el webinar "Papá Bicentenario", un espacio para aprender sobre la importancia del involucramiento de los hombres en la crianza de las hijas e hijos. ¿Qué tipos de paternidad existen? Ruth Mantilla y Carlos Martínez, especialistas en procesos formativos para varones explicaron lo siguiente:

1. Papá amo

Se caracteriza por ser un papá que se siente dueño y señor de la casa, no asume responsabilidades de cuidado en ninguna de las etapas de desarrollo de sus hijas e hijas, incluido el embarazo.

Además, se muestra desinteresado en la crianza y siempre delega todas las responsabilidades a su pareja.

2. Papá educador

Es un papá que transmite normas y habilidades necesarias para que sus hijas e hijos se defiendan en la vida. Sin embargo, educa con distancia, es decir, es riguroso y las reglas impuestas nunca son flexibles.

3. Papá ausente

La ausencia abarca mucho más que la presencia física. Puede ser que el papá esté o no esté presente físicamente; sin embargo, no ejecuta ni cumple ninguna función de padre. Es muy indiferente o simplemente delega todas las responsabilidades de cuidado y las necesidades básicas de sus hijas e hijos a su pareja.

4. Papá activo y consciente

Este papá se caracteriza porque además de no sentir miedo a la hora de transmitir su cariño, asume la corresponsabilidad del cuidado, la enseñanza y la atención de sus hijas e hijos con su pareja. Ejerce su paternidad con alegría y consciencia, siendo su satisfacción más grande el afecto y amor de su familia.

No es autoritario, sobreprotector ni permisivo; practica la comunicación activa y siempre busca mejorar. Está involucrado plenamente en el ejercicio de su paternidad.

Algunos beneficios de la paternidad activa y consciente son:

  • Niñas y niños con menos problemas conductuales, mejor desarrollo cognitivo, mejor rendimiento escolar y menos estrés en la adultez.
  • Adolescentes con menor riesgo de problemas de salud emocional y mental, y menos propensos a desarrollar problemas de adicciones.
  • Los padres involucrados en la crianza y cuidado de sus hijas e hijos relatan sentirse más satisfechos con sus vidas, además mejoran su salud física y mental.
  • Las parejas se encuentran menos cargadas y con mejor salud mental.

¿Con cuál de estos cuatro tipos de paternidad te sientes identificado? Nadie nace sabiendo cómo ser papá, pero se aprende. Capacítate y fortalece tus capacidades parentales en todo momento para contribuir con el desarrollo integral de tus hijas e hijos y lograr el bienestar de toda tu familia.

Si te perdiste el webinar, aquí te lo compartimos. ¡No dejes de verlo!