julio 1 2020

COVID-19: diez reglas para la nueva convivencia social

El levantamiento de la cuarentena general no significa el fin de la pandemia. Sigue estas recomendaciones para cuidar tu salud y la de los demás.

Hoy entró en vigencia el Decreto Supremo que establece las medidas que debemos considerar los ciudadanos para la nueva convivencia social, en el marco de la ampliación del estado de emergencia para evitar la propagación de la COVID-19 en el Perú.

Además de dar inicio a una cuarentena focalizada, esta disposición precisa otras reglas que todas y todos debemos considerar para cuidar nuestra salud:

1. Respeta el toque de queda

La inmovilización social obligatoria rige desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Además, se ha eliminado la restricción de movilización de los días domingos, es decir, ahora sí se podrá circular en este día, excepto durante el horario del toque de queda.

Sin embargo, esto no aplica para las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde el toque de queda será desde las 8:00 p.m. hasta las 4 a.m. y los domingos todo el día, debido a que presentan un aumento de casos.  

2. El uso de mascarillas es obligatorio

El uso obligatorio de la mascarilla sigue vigente en esta nueva etapa. Recuerda usarla correctamente: esta debe cubrir bien tu boca y nariz, de lo contrario no te estarás protegiendo, ni cuidando a los demás.

3. Respeta el distanciamiento social

Se debe mantener una distancia de por lo menos 1 o 2 metros con las personas para evitar los contagios.

4. Si tienes coronavirus o presentas síntomas no debes salir a las calles

Las personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 o que presentan síntomas tienen prohibido circular por las calles. Si eres parte de este grupo, debes permanecer en casa siguiendo las indicaciones del personal médico. Recuerda que puedes llamar a la Línea 113 del Ministerio de Salud para recibir atención y orientación médica.

5. Los eventos que impliquen aglomeraciones siguen suspendidos

Están prohibidos los desfiles, fiestas, actividades civiles y religiosas, reuniones sociales, políticas y culturales, entre otros eventos que impliquen concentración de personas.

6. Los centros comerciales abrieron, pero solo para actividades específicas

La permanencia en los establecimientos comerciales debe ser estrictamente para adquirir productos o servicios, no para dar paseos.

7. Las niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas continúan en cuarentena

Al ser parte de la población de riesgo, estas personas solo podrán salir de su domicilio si requieren atención médica urgente o ante una emergencia. Los adultos mayores y las personas con condiciones médicas también podrán salir para comprar alimentos, medicinas o acceder a servicios financieros en caso de que no que no cuenten con alguien que los pueda apoyar o que deban realizar algún trámite que exija su presencia física.

Por su parte, las niñas, niños y adolescentes menores de 14 años podrán acceder a un paseo fuera de su casa de una hora como máximo. Asimismo, deberán estar acompañados por un adulto que resida en el mismo domicilio, a una distancia no superior de 500 metros respecto de su residencia. No está permitida su circulación en centros comerciales, ni en lugares públicos cerrados y/o aglomerados.

8. ¿Quiénes sí pueden salir durante el toque de queda?

Durante ese horario, se prohíbe el libre tránsito de los ciudadanos, a excepción del personal necesario para actividades consideradas esenciales, como la prestación de servicios médicos, servicios de abastecimiento de alimentos, energía eléctrica, saneamiento, entre otras detalladas en el decreto.

También se permite el desplazamiento de personas que requieran asistencia médica urgente y la adquisición de medicamentos. Las farmacias y boticas podrán brindar atención en este período.

Además, recuerda que si eres víctima de violencia o testigo de una agresión, puedes acudir a una comisaría para hacer tu denuncia y pedir auxilio, incluso durante los horarios de inmovilización. También puedes llamar gratuitamente a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o a la Línea 1818 del Ministerio del Interior.

9. No descuides los protocolos de bioseguridad

Es fundamental continuar con las medidas preventivas en esta etapa. Lávate las manos con frecuencia, desinfecta las superficies y objetos, y sigue todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio.

10. Quédate en casa

Si no tienes ninguna necesidad de salir, quédate en casa. Recuerda: la cuarentena general ha terminado, pero todavía estamos expuestos al nuevo coronavirus.  

Fuentes: Diario El Comercio / Diario Gestión