COVID-19 – abril 15 2021

Cómo ser un padre activo y consciente en tiempos de pandemia

Las madres y los padres siempre son modelos para sus hijas e hijos, pero ahora son modelos 24/7. ¿Qué enseñanzas para la vida les estás brindando? Estando tanto tiempo juntos, la responsabilidad de la experiencia que tengan las niñas, niños y adolescentes en estos tiempos de pandemia recae principalmente en los padres, madres y cuidadores.

Importancia de la paternidad activa durante la COVID-19

Si bien la corresponsabilidad de las madres y los padres en las tareas domésticas y el cuidado de sus hijas e hijos es importante en todo momento, en este contexto de emergencia se hace aún más urgente el rol activo de ambos ya que no existe la posibilidad de otras redes de apoyo externo, como las guarderías y el colegio.

Diversas organizaciones han alertado una sobrecarga de labores en las mujeres durante la pandemia. Y es que lamentablemente, existe la creencia de que las mujeres tienen “súper poderes” y pueden hacer varias tareas al mismo tiempo. Lo cierto es que estar a cargo simultáneamente del cuidado de los hijos/as, el trabajo y la casa, puede generar en una mujer el mismo estrés y desgaste que le puede generar a un hombre.

En este sentido, es fundamental que el padre asuma una paternidad activa y consciente. ¿Cómo lograrlo? Sigue estas recomendaciones: 

Organiza con la madre los tiempos de trabajo y descanso

La coordinación entre la madre y el padre es vital para que ambos puedan cumplir sin problemas sus responsabilidades laborales de igual forma. Recuerda que ningún trabajo es más importante que otro.

Además, ambos los dos deben tener espacios para descansar o realizar alguna actividad de autocuidado. Si no están bien, no podrán brindar el cuidado que sus hijos/as necesitan.

Enséñales sobre la igualdad, el respeto y la NO violencia

Las niñas y niños aprenden de todo lo que observan en su casa. ¿Cómo estás resolviendo los conflictos en estos tiempos de crisis? ¿Les estás enseñando sobre la igualdad de derechos? 

Asume la corresponsabilidad del cuidado y las tareas domésticas

Los papás también deben participar en tareas como la limpieza del hogar, la compra de alimentos, la desinfección de los productos, la preparación de las comidas, así como en la crianza y el cuidado directo, por ejemplo, enseñándoles a vestirse, bañarse, respetar las normas, etc. 

Bríndales contención emocional

Los cambios por la pandemia pueden generar diversas reacciones en las emociones de las niñas, niños y adolescentes. Sé un soporte para ellos, no tengas miedo en demostrar tu afecto con palabras de aliento y cariño. 

Apóyalos con sus clases a distancia

Los padres también deben acompañar a sus hijas e hijos durante el proceso educativo a distancia. Apóyalos con sus tareas y con todo lo que necesiten.

Date un tiempo exclusivo para compartir

Las interacciones que tengas con tus hijas o hijos también deben ser una prioridad. Date espacios planificados para ser un papá presente durante la pandemia y en todo momento.


¿Cómo ser un padre activo cuando no vives con tu hija o hijo?

Mantén una buena comunicación con la madre 

Recuerda que el bienestar de las niñas, niños o adolescentes debe estar al centro de los acuerdos y conversaciones que tengas con la madre. 

Cumple con tus compromisos económicos a pesar de los cambios

Esta es una situación excepcional que requiere cambios y soluciones pensadas en el bienestar común. Tal vez las visitas se reduzcan o suspendan, pero nunca dejes de cumplir con las obligaciones económicas que tienes con tus hijas e hijos.

Mantén el contacto a través de llamadas o videollamadas

No pierdas el contacto con tus hijas e hijos, la tecnología nos permite estar más cerca que nunca aunque estemos distanciados físicamente. La pandemia no puede ser excusa para olvidar tu corresponsabilidad  como papá.

 

Fuente: "Corresponsabilidad y paternidad activa para tiempos de pandemia" del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF (Chile 2020)

 

LEE TAMBIÉN: Los seis mitos más comunes sobre la paternidad