Paternidad activa y consciente – julio 10 2020

Los seis mitos más comunes sobre la paternidad

Nadie nace sabiendo cómo ser padre, pero se aprende.

En Aldeas Infantiles SOS Perú promovemos el cuidado de calidad en las familias de origen. A través de nuestros talleres de Paternidad Activa, brindamos capacitación a los padres para mejorar sus actitudes frente a temas de crianza, igualdad de género y derechos de la niñez, generando un efecto positivo permanente en las familias.

¿Quieres contribuir con el desarrollo de tus hijas e hijos? Estas son algunas creencias sobre la paternidad que debes echar al olvido: 

Mito #1: El rol del padre es reemplazable en la crianza

Realidad: La presencia de un padre es igual de importante y significativa en la vida de un niño/a; no se puede reemplazar. Por ello, los padres deben asumir un rol activo en el cuidado directo junto a la madre.

Mito #2: Los padres que cuidan a sus hijos solo "están apoyando" a su pareja

Realidad. Los hombres que participan en el cuidado de sus hijas e hijos no están ayudando a la madre, están ejerciendo activamente su paternidad.

Mito #3: Los hombres no deben ser afectuosos

Realidad: Lamentablemente, los estereotipos basados en el género generan que algunos padres limiten sus expresiones de cariño. Sin embargo, los padres también deben mostrar afecto para contribuir al desarrollo integral de sus hijas e hijos.

Mito #4: Los roles de crianza deben ser iguales para la madre y el padre

Realidad. No se trata de que los roles en la crianza sean iguales, se trata de que ambos encuentren un equilibrio, distribuyendo tareas con el único objetivo de contribuir al bienestar general de la familia. Los dos deben cumplir un rol activo y consciente en la crianza de sus hijas e hijos, asumiendo la corresponsabilidad inherente a su condición de padres.

Mito #5: La paternidad que ejerzo es herencia de mi padre

Falso. "Es verdad que aprendemos a ser papás desde la herencia de nuestros padres: recogemos las experiencias positivas y negativas. Sin embargo, debemos ser conscientes de esas características heredadas para replicar lo positivo y no repetir lo negativo", aconseja Carlos Martínez, especialista en Paternidad Activa y facilitador comunitario de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Mito #6: La paternidad solo consiste en brindar soporte económico

Realidad. Ejercer una paternidad activa incluye hacerse responsable de las necesidades materiales del hogar, pero también implica estar presente en el cuidado directo. "Ejercer una paternidad activa significa ser un padre presente. Aprovecha este tiempo de pandemia para tener momentos significativos con tus hijas e hijos”, recomienda Paola Olivera, especialista en Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Los especialistas brindaron estas y otras recomendaciones durante el webinar “¿Cómo involucrarme en el cuidado de mis hijas e hijos?”, iniciativa que forma parte de las acciones de fidelización y beneficios exclusivos que la organización brinda a todos los donantes. 

¿Quieres ser parte de este beneficio?

Te invitamos a registrarte como Amigos SOS o Padrino SOS para contribuir mensualmente con la salud, alimentacion y educacion de las más de 10,000 niñas, niños, adolescentes y sus familias que participan en nuestra organización.

Ingresa aquí y déjanos tus datos. También puedes comunicarte al (01) 200 7878 o al (01) 200 7800 anexo 2585 y/o escribir al correo servicio.donante@aldeasinfantiles.org.pe

La pandemia no debe borrar sus sonrisas

Ayúdanos a continuar nuestra labor a favor de quienes más lo necesitan durante la emergencia sanitaria. Conoce más aquí