Crianza afectiva y respetuosa – enero 26 2021

Cinco consejos para madres y padres de adolescentes

El bienestar social, emocional o mental de muchos adolescentes se ha visto afectado por la pandemia.​​​​​​​ Y es que a los cambios propios de esta etapa del desarrollo, se suman factores como la inseguridad, los cambios en sus rutinas y la omisión de eventos importantes en su vida.

¿Cómo ayudar a garantizar su bienestar? Sigue estos consejos:

1. Fomenta la comunicación

Hablando con ellos y explicándoles qué es la COVID-19. Dales pie a que pregunten sus dudas y expresen sus miedos. Hazlos partícipes del reto que supone la pandemia. Sé sincero diciéndoles lo que se espera de ellos y explícales el esfuerzo que estamos realizando entre todos.

2. Establece normas más flexibles en cuanto a la tecnología

Las relaciones sociales son una parte fundamental en esta etapa y, ahora, su única vía para mantenerlas es a través de las pantallas. No poder quedar con sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio puede provocar en ellos sentimientos de impotencia y frustración. Anímales a mantener relación con sus amigos aunque sea a distancia.

3. Respeta su espacio e intimidad

Llama antes de entrar a su habitación y no cojas su móvil sin permiso, por ejemplo.

4. No entres en discusiones innecesarias con ellos

Evita las peleas de poder y bríndales mucha confianza. Es momento de centrarnos en las cosas importantes y no desgastar nuestra relación con ellos.

5. Es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de todos los trabajos

Esto les puede ayudar a tomar decisiones sobre su orientación profesional en el futuro. Pon en valor frente a ellos el esfuerzo de aquellas personas que están trabajando por los demás.

Fuente: SEMA (Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia)