abril 29 2020

Coronavirus: tips de crianza para generar un entorno emocional seguro y protector

La comprensión y la gestión de emociones son la clave para mejorar la convivencia entre los integrantes del grupo familiar durante la cuarentena.

El aislamiento social generado por la pandemia del COVID-19, hace que las familias se enfrenten a nuevos retos en la convivencia y relación con sus hijas e hijos, los cuales pueden ayudar a fortalecer los vínculos, pero también pueden llevar a conflictos, desacuerdos, actos violentos o abusos.

Los seres humanos somos seres sociales y la limitación de nuestras actividades colectivas tiene un impacto en nuestro organismo, que puede manifestarse de diferentes formas en cada persona. En el caso de las niñas, niños y adolescentes, la falta de recreación al aire libre, el distanciamiento y dificultad para realizar ejercicio físico, puede causar algunas conductas o manifestaciones emocionales como irritabilidad, berrinches, actitud desafiante ante la autoridad, cambios de humor, discusiones, alteraciones en el sueño y el apetito, emociones como miedo, tristeza, rabia o enojo, entre otros.

Además, las niñas, niños y adolescentes pueden tener dificultades para gestionar sus emociones, generando momentos de frustración y enojos que pueden incrementar las situaciones de abuso físico y emocional por parte de algún integrante del grupo familiar.

¿Qué hacer para generar un entorno emocional seguro y protector? Sigue estas recomendaciones sobre crianza positiva en el marco de la cuarentena:

1. Unión y respeto familiar

Habla con tu familia sobre la importancia de estar unidos en este momento y respetarse. Asimismo, evitar tener posturas como resignación, drama o de normalización, reconociendo que lo que se está viviendo es excepcional, que debemos adaptarnos, tomar decisiones juntos y mantenernos unidos.

2. Cuida tu salud emocional

Ten espacios para cuidar de ti y procesar lo que sientes. Es bueno reconocer la rabia, frustración, tristeza o cualquier otro sentimiento, pero hay que recordar que las niñas y niños no son responsables de esto y que nuestro rol como adultos es orientarlos y comprenderlos.

También es importante estar calmado para intervenir en las situaciones de conflictos, desacuerdos o incidentes de maltrato infantil.

3. Mantenlos bien informados

Evitar crear expectativas falsas sobre la situación que estamos viviendo, puesto que esto ocasionará altos niveles de ansiedad en las niñas y niños. Se recomienda informar la verdad de acuerdo a su edad y con palabras claras.

4. Establece una rutina con actividades de contención emocional

Establece rutinas con tus hijas e hijos donde se integren actividades académicas, recreativas y de contención emocional. La rutina ayuda a las niñas y niños a bajar los niveles de ansiedad y a ordenar sus pensamientos, pues brinda una estructura sobre el tiempo y actividades.

Se recomienda hacer una diferencia entre las rutinas de lunes a viernes y las de fin de semana, que pueden ser recreativas para que puedan canalizar sus energías y emociones de manera positiva.

5. Promueve espacios para la comunicación

El estar en casa con la familia por mayor tiempo a lo habitual es propicio para conversar de cómo se sienten ante la situación actual, que cosas les agradan, lo que no o sí tienen algunos miedos. Escucha activamente y valida los sentimientos.

6. Cuidado con tus conversaciones

Los padres deben prestar especial atención a sus conversaciones (presenciales, virtuales, mensajes de WhatsApp), ya que las niñas, niños y adolescentes están en constante observación y perciben los miedos y temores.

7. Monitorea su actividad virtual

Evita que naveguen solos por Internet buscando información no adecuada sobre el COVID 19, pues puede generarles mayores miedos. El bombardeo constante de información y/o desinformación puede generar miedo y estrés, y afectar su salud mental.