#HablemosYa – noviembre 17 2022

Conoce nuestro trabajo para prevenir el abuso sexual infantil

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, reafirmamos el compromiso de seguir promoviendo entornos seguros, protectores y libres de violencia para la niñez a nivel nacional.

Para Aldeas Infantiles SOS Perú la información oportuna y las acciones preventivas con las familias, niñas, niños y adolescentes son las medidas más efectivas para luchar contra el abuso sexual infantil, un tipo de violencia que en nuestro país va cada vez en aumento.

Solo entre enero y agosto de 2022 se han atendido 36,234, denuncias de violencia contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 35.5% representan casos de violencia sexual, según registran los Centros de Emergencia Mujer del MIMP a nivel nacional.

Nuestra labor a favor de la niñez no solo se centra en acoger temporalmente a niñas y niños que perdieron el cuidado familiar, también desarrollamos distintas actividades de fortalecimiento y prevención con las familias y la comunidad, promoviendo siempre la defensa de cada uno de sus derechos.

Las niñas y niños reciben talleres donde se les enseña cómo cuidar su cuerpo, comprender los cambios propios de la edad y a quién acudir en situaciones de riesgo. Los adolescentes participan en charlas similares en las que se explican también sobre cómo reconocer el valor de la diversidad humana, distinguir las formas de abuso sexual, el respeto a la intimidad y trato igualitario.

 

Las niñas y niños que forman parte de nuestra organización participan en talleres para aprender a prevenir situaciones de riesgos.

 

Para los padres de familia y cuidadores, la organización desarrolla talleres que les ayudan a reconocer indicadores o alertas sobre el abuso y la necesidad de una atención especializada. Además, se les capacita sobre las conductas esperadas según la edad y se les brinda pautas para la prevención y abordaje en temas sobre la sexualidad.